La W Radio

Internacional

“Ataques en el Mar Rojo se hacen en solidaridad con Hamás”: Mark Kimmitt

Mark Kimmitt, exsubsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares de Estados Unidos, conversó con La W sobre el ataque de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen.

“Ataques en el Mar Rojo se hacen en solidaridad con Hamás”: Mark Kimmitt

El pasado 11 de enero, Estados Unidos y Reino Unido confirmaron la ejecución de una acción militar conjunta, con apoyo de otros países, contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo.

En esa zona, un barco estadounidense fue tomado por Irán –el mayor aliado de los hutíes–. Antes de esto, un líder hutí advirtió que cualquier avance extranjero tendría una réplica, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no dudará en adoptar más medidas.

Más información

Para analizar este nuevo capítulo en la guerra que se libra en Medio Oriente y que se intensificó desde el pasado mes de octubre, La W conversó con Mark Kimmitt, exsubsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares de Estados Unidos.

Sobre cuáles son las consecuencias que dejan estos ataques a los objetivos útiles en Yemen en respuesta a los asaltos a los buques en el Mar Rojo, Kimmitt aseguró que estos “van a responder verbalmente con odio”.

“Teniendo en cuenta que se redujo la capacidad que tienen de los radares y de inteligencia, van a tratar de mandar más misiles y cohetes, pero tendrán un menor efecto porque ya no contarán con la habilidad de ver los barcos de manera electrónica”, afirmó.

Teniendo en cuenta la relación de los hutíes con Irán, Kimmitt agregó que estos hechos están conectados con el conflicto en Gaza porque “estos ataques en el Mar Rojo se están haciendo en solidaridad con Hamás por lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, pero tanto Hamás como los hutíes son apoyados y equipados por Irán”.

El exsubsecretario también aseguró que existen grupos de oposición dentro de Yemen que son parte de esto, así como grupos terroristas particulares que contribuyen a lo que está pasando.

Además, sobre si existe riesgo de que esta combinación de acciones y de elementos lleve a un conflicto mucho más amplio y con implicaciones internacionales, Kimmitt respondió:

“Por un lado, están quienes piensan que sí puede implicar un conflicto mucho más amplio en la zona porque quienes luchan en el Líbano, Irak, Cisjordania y Siria pueden tratar de expandir este conflicto por solidaridad. Por otro lado, hay quienes piensan que no se expandirá porque ahora, como los hutíes fueron atacados por Estados Unidos, los otros grupos decidirán reducir el conflicto para no ser atacados”.

En ese sentido, Kimmitt aseguró que apuesta por la segunda opción.

Finalmente, sobre qué tan importante es la zona del Mar Rojo para Estados Unidos y su comercio global, el exsubsecretario afirmó: “Hay que pensar en el tráfico que pasa en el Canal del Suez cada año, que es tan importante –si no más– que el Canal de Panamá”.

Cabe recordar que el presidente Joe Biden aseguró que, bajo sus órdenes, las fuerzas militares estadounidenses –junto con Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos– “llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación a lo largo de una de las vías fluviales más vitales del mundo”.

A pesar de que Estados Unidos ha emprendido ataques contra grupos respaldados por Irán en Iraq y Siria desde el estallido de la guerra en Gaza, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.

Este hecho ocurre en un momento de alta tensión en Medio Oriente, a la par que Estados Unidos busca garantizar que la guerra en Gaza no se extienda al resto de la región.

“Ataques en el Mar Rojo se hacen en solidaridad con Hamás”: Mark Kimmitt