Panamá desmantela red de narcotraficantes que movía droga desde Colombia hacia Costa Rica
Las investigaciones determinaron que estas personas trasladaban sustancias ilícitas en lanchas rápidas desde Colombia hacia Panamá por las costas del Pacífico, para después trasladarlas vía terrestre hacia Costa Rica.
Las autoridades de Panamá desmantelaron el pasado miércoles una red de traficantes internacionales de drogas, arrestaron a 72 de sus miembros, en el marco de una investigación iniciada hace más de un año y medio en la cual se incautaron más de 6 toneladas de narcóticos, dinero en efectivo, armas de fuego y vehículos.
Esta red criminal, que operaba en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, fue desarticulada en el marco de la denominada operación ‘Alpes’, conjunta con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN), que comenzó el 8 de abril de 2022, señaló un comunicado del Ministerio Público.
Las investigaciones determinaron que estas personas trasladaban sustancias ilícitas en lanchas rápidas desde Colombia hacia Panamá por las costas del Pacífico, para después trasladarlas vía terrestre hacia Costa Rica.
También se dedicaban a la venta de drogas en las provincias centrales de Herrera y Los Santos, “manteniendo colaboradores de nacionalidad colombiana y panameña”, señala la información oficial.
La fiscal superior de Drogas, Martha Barrios, dijo en un video colgado en X (antes Twitter) que en el desarrollo de esta investigación se logró “la recuperación de más de 6 toneladas de drogas”.
La funcionaria detalló que durante los allanamientos practicados este miércoles en estas provincias, se dio el arresto del grupo de 72 personas y el decomiso de más de 600.000 dólares en efectivo, armas de fuego y 16 vehículos.
“Aún tenemos diligencias en desarrollo con gran cantidad de dinero que se debe contabilizar”, añadió.
Entre los arrestados hay funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la Policía Nacional (PN), los cuales presuntamente daban información acerca de la ubicación de retenes (puestos de control policial) y movilización de estamentos de seguridad en esas zonas del país, publicó por su parte el diario local La Prensa.