Actualidad

ONU expresa preocupación por continuo asesinato de excombatientes de las Farc

El representante de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, además resaltó los recientes avances en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las Farc.

Representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Foto: Cortesía ONU.

En su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de la presentación de su informe trimestral, el representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló su inquietud por la violencia contra excombatientes de las Farc presentando cuatro muertos a corte del último informe. También señaló su inquietud por departamentos como el Cauca y el secuestro del registrador del Chocó.

“Continúan también los crímenes contra líderes y lideresas sociales, incluyendo indígenas y reclamantes de tierra. Quiero condenar una vez más ante este Consejo de Seguridad y en los términos más enérgicos posibles estos ataques injustificables, que además erosionan el tejido social de comunidades enteras”, indicó.

Lea también:

Asimismo, celebró los avances en los procesos de paz del gobierno con el ELN y las disidencias de las Farc en materia por ejemplo del cese al fuego y la suspensión temporal del secuestro extorsivo por parte del ELN.

“Confío en que la voluntad demostrada hasta ahora conducirá a nuevos resultados durante la siguiente ronda de negociación, a celebrarse en Cuba, incluyendo la prórroga y fortalecimiento del cese al fuego entre las partes, entre otros con la prohibición explícita del secuestro extorsivo, formalizando así importantes compromisos acordados en México”, aseveró Ruiz Massieu.

Adicionalmente resaltó que con base en las medidas adoptadas por el gobierno nacional hay resultados en la reducción de la violencia como el descenso de un 16% en municipios PDET. También alentó a las delegaciones del gobierno y las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco a que lleguen a una prórroga del cese al fuego.