Actualidad

No será obligatorio usar tapabocas en centros de salud: Ministerio de Salud

Sin embargo, la resolución establece que cada institución tendrá la responsabilidad de definir sus propias medidas de bioseguridad.

Personas con tapabocas | Foto: GettyImages / william87

El Ministerio de Salud anunció el fin de la obligatoriedad del uso de tapabocas en los centros de salud, sin embargo, la Resolución 2121 de 2023 establece que cada institución tendrá la responsabilidad de definir sus propias medidas de bioseguridad.

Lea también:

La derogación de la Resolución 555 del 5 de abril de 2023, que imponía el uso obligatorio del tapabocas y mantenía medidas de autocuidado, fue confirmada a través de la nueva Resolución 2121 de 2023, firmada por el ministro Guillermo Jaramillo el pasado 18 de diciembre. A partir de ahora, aunque no se exigirá el uso de mascarillas en los centros de salud, cada institución deberá adaptar medidas de bioseguridad según las condiciones de los servicios que ofrecen.

El Ministerio subraya que, a partir de este cambio, la decisión de utilizar o no el tapabocas será responsabilidad de los ciudadanos, especialmente ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor muscular y de garganta. La Resolución también insta a extremar las medidas de cuidado y evitar el contacto con otras personas en situaciones de riesgo o en presencia de comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y otras infecciones respiratorias.

El comunicado respalda la decisión con cifras que muestran un descenso de casos de COVID-19 hasta el 11 de noviembre de 2023, con un total de 6,384,891 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales solo un 0,02% de ellos permanecen activos.