Megabiblioteca de Santa Marta: una obra inconclusa que despierta críticas y preocupaciones
El secretario de Cultura de Santa Marta, Darío Linero Mejía, confirmó en La W que visitó las instalaciones. Debido al mal estado de la obra y la falta de equipos tecnológicos, se podría cerrar la atención al público.
Megabiblioteca de Santa Marta: una obra inconclusa que despierta críticas y preocupaciones
Santa Marta
Después de siete años de espera y una inversión de 37.000 millones de pesos, la Megabiblioteca de Santa Marta ha sido entregada en condiciones deplorables, generando críticas de diversas autoridades.
El secretario de Cultura, Darío Linero Mejía, junto al gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, y el veedor ciudadano, Edilfonso Orozco Barros, confirmaron que la infraestructura no está en condiciones para ofrecer sus servicios al público.
La Gerencia de Infraestructura, por orden del alcalde Carlos Pinedo Cuello, evaluó la Megabiblioteca y encontró carencias fundamentales, como la falta de servicio de agua y red de alcantarillado. Además, la infraestructura adolece de problemas en elementos cruciales como la red contra incendios, los aires acondicionados, paneles solares y el sistema de cámaras de vigilancia.
El auditorio, clave para eventos culturales, presenta deterioro por humedad y filtraciones. En cuanto a las colecciones, los archivos y equipos de consulta de los distintos formatos (audiolibros, filmografía, e-books, banco de imágenes), solo se encontraron las cajas de las 24 tablets que habrían sido entregadas. De los 72 computadores solo aparecen 12, de los cuales solo funcionan 7.
Además de carecer de una considerable colección de fondo antiguo, obras del pensamiento, literatura, revistas y monografías dignas de una biblioteca municipal, los libros no están categorizados ni archivados correctamente.
- Le puede interesar: Defensora de derechos humanos rechaza el feminicidio de Lisney Juliana Gómez
En entrevista con Julio Sánchez Cristo para La W, el secretario de Cultura señaló los peligros inminentes de la obra, como el colapso del techo y una pared:
- “Cuando llegamos, nos encontramos con toda la entrada mojada. Los techos se están cayendo, las bombas de agua son cuatro y tres están dañadas, todo el cableado está por fuera. Hay ventanas rotas, todo el maderable está contaminado sin excepción, con hongos y comején, no hay agua y solo funciona un aire acondicionado. Nos tocó cerrar el auditorio, solo funciona el 25% de la Megabiblioteca. Además de los riesgos, no hay nada que ofrecer en esta Megabiblioteca. No cuenta con la implementación de la Inteligencia Artificial. Santa Marta esperó siete años a que funcionara una Megabiblioteca que costó 37.000 millones de pesos”
El secretario finalizó enfatizando que, junto con la Alcaldía Distrital, se iniciará a evaluar los daños jurídicos y de infraestructura de la obra, que según Linero, podría estar alrededor de los cinco mil millones de pesos para poder adecuarla.
Durante la entrevista, también aseguró que no ha recibido informe de gestión o entrega por parte de la secretaria saliente.
Megabiblioteca de Santa Marta: una obra inconclusa que despierta críticas y preocupaciones