La W Radio

Actualidad

La Escuela Taller de Mompox busca soluciones para preservar su sede

Kevin Hamed Reinfstang Acuña, director y representante legal de la Fundación Escuela Taller de Mompox, habló en La W sobre la coyuntura.

La Escuela Taller de Mompox busca soluciones para preservar su sede

La Escuela Taller de Mompox, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a proporcionar formación técnica en oficios tradicionales a jóvenes en situación de vulnerabilidad social entre los 16 y 28 años.

Los oficios incluyen joyería con especial énfasis en la técnica de la filigrana, cocina tradicional, alfarería, carpintería de armado, ebanistería, albañilería en obra nueva y restauración.

La sede principal de la escuela se encuentra en el corazón de la ciudad de Mompox, y además, extiende su presencia a municipios de difícil acceso en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira. La misión fundamental de esta institución es brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a través de la preservación y enseñanza de habilidades artesanales arraigadas en la rica tradición cultural de la región.

En La W se conversó con Kevin Hamed Reinfstang Acuña, director y representante legal de la Fundación Escuela Taller de Mompox, quien informó que la sede principal de la institución está a cuatro meses de ser cerrada.

La fundación Neotrópicos, la cual la había cedido en comodato por un período de 25 años hace siete años, está actualmente enfrentando un problema jurídico que la obliga a poner en venta la propiedad. Este proceso pone en riesgo la continuidad de la operación de la Escuela Taller de Mompox, ya que no hay otro edificio en la ciudad con la capacidad de albergar las operaciones de la Escuela Taller.

La casa se encuentra ubicada en el centro histórico de Mompox, y en los últimos años la labor de restauración de la casa fue realizada por los aprendices de la Escuela Taller quienes mediante su proceso formativo lograron recuperar la apariencia original del inmueble.

Hace siete años reconstruimos la casa que permaneció cerrada por más de 25 años, con los estudiantes la pudimos levantar. Estamos buscando ayuda para poder conservar este espacio que ha servido para generar oportunidades de empleabilidad a jóvenes en vulnerabilidad no sólo en Mompox sino en otros municipios de la región. Hemos tocado puertas pero para la compra de bienes como este, pero el Estado no tiene recursos, entonces necesitamos llegar a un acuerdo con la fundación Neotrópico para hacerlo a través de comodato, o conseguir los recursos que constituyen dos mil millones de pesos para comprar la casa”.

En medio de la incertidumbre que rodea a la Escuela Taller de Mompox, la valiosa labor de preservación de tradiciones y formación de jóvenes se encuentra en peligro. Por eso Reinfstang hizo un llamado a la población para asegurar el futuro de esta institución, cuya contribución va más allá de la enseñanza de oficios, impactando positivamente en la vida de quienes buscan oportunidades en un entorno de vulnerabilidad.

Escuche la entrevista completa a continuación:

La Escuela Taller de Mompox busca soluciones para preservar su sede