HWR sobre fiscal Francisco Barbosa: “se ha dedicado a hacer campaña política”
Sigue La W habló con el subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien puntualizó la labor del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Human Rights Watch emitió un nuevo informe sobre la situación mundial de Derechos Humanos en el que mostró preocupación por la violencia que se ha recrudecido en Colombia.
“Sobre Colombia, resaltamos nuestra preocupación por la violencia en los territorios, incluyendo el aumento de secuestros y reclutamiento de menores, y destacamos la terna del presidente Petro para fiscal general”, señalan.
Lea también:
Para hablar sobre esto, Sigue La W habló con el subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien puntualizó la labor del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
“El fiscal Barbosa en el último tiempo se ha dedicado más a hacer campaña política que en avanzar en las persecuciones penales que necesita el país. Eso nos preocupa porque la Fiscalía tiene que mantener su independencia para investigar las atrocidades que comenten los grupos armados, para avanzar los procesos de sometimiento de las organizaciones criminales e investigar cualquier tipo de irregularidad de los funcionarios”.
Ante esto, subrayó que es peligroso el enfrentamiento de poderes que se ha dado entre el fiscal y el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Es peligroso que el presidente dijera que él era el jefe del fiscal general al igual que lo es para la democracia que el fiscal parezca presentarse como un opositor político”, afirmó.
Agregó que, para él, la Fiscalía no ha logrado resolver lo suficiente en investigaciones de los abusos policiales cometidos durante el paro nacional, por lo que mencionó que la siguiente fiscal tendrá mucho terreno que recorrer.
¿Cómo avanza la Paz Total?
Mencionó que la propuesta de la Paz Total es “valiosa”, aunque “tremendamente ambiciosa” porque enfrenta el principal desafío de derechos humanos que tiene Colombia: la violencia de los grupos armados y criminales en zonas remotas del país.
“Estamos muy lejos de que esa promesa de la Paz Total se pueda cumplir. Creemos el año con al menos 150 defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados, según nuestros registros, es un número muy alto y preocupante”, dijo.
Aunque señaló que han aumentado los casos de extorsión, de secuestro, de reclutamiento de menores, destacó que han disminuido los reportes de desplazamiento forzado y confinamiento.
Por otro lado, mencionó que en HRW no han recibido reportes creíbles de abuso de la fuerza pública en Colombia, pero “creemos que se deben avanzar en las investigaciones de los abusos del pasado y en la reforma de la Policía Nacional”.
Realidad del secuestro en Colombia
“Ojalá lo del padre de Luis Díaz sirva como un llamado de atención sobre el crecimiento del secuestro en Colombia, la situación es grave. Ha habido por lo menos reportes de 287 secuestros en el 2023 y sería el peor año desde la firma del acuerdo de paz con las Farc”, informó.