La W Radio

Actualidad

“Fue una falla mecánica”: esposa de piloto recuerda accidente del 11 de enero de 1995

La W conversó con Sandra Espinosa, viuda del capitán Andrés Patacón, quien murió en el accidente aéreo del 11 de enero de 1995 en María La Baja.

“Fue una falla mecánica”: esposa de piloto recuerda accidente del 11 de enero de 1995

El 11 de enero de 1995, en horas de la noche, un avión de la compañía Intercontinental despegó desde Barranquilla para hacer escala en Cartagena y continuar hacia San Andrés. Sin embargo, el avión cayó en la zona de María La Baja, departamento de Bolívar, dejando 52 personas muertas. Solamente una niña se salvó: Érika Delgado, quien tenía 10 años.

Cuando se conmemoran 29 años de este trágico accidente, La W conversó con Sandra Espinosa, esposa del piloto Andrés Patacón, quien era el capitán del vuelo HK 3839 y contaba con más de 19 años de experiencia en la compañía.

Espinosa reveló que ella y el capitán tenían dos hijas.

Sobre los recuerdos que tiene de ese día, la esposa del capitán Patacón aseguró que todos los 11 de enero son fechas muy tristes para ella: “El 11 de enero siempre me desbarata (…) lo recuerdo todo, desde el comienzo cuando empezaron a llegar las llamadas. Muy triste”.

Más información

Por otro lado, sobre las preocupaciones que surgieron en aquel entonces sobre el mantenimiento realizado a los aviones, Espinosa respondió: “Me remito a lo que ha dicho la Aeronáutica Civil (…) no quiero hablar a título personal porque eso solamente le concierne a la aerolínea y a la investigación de la Aerocivil respecto a lo que pasó en el accidente”.

En cuanto a su esposo, Espinosa lo calificó como “un gran piloto, un hombre muy experimentado con muchas horas de vuelo”, un hecho ratificado por sus alumnos y comandantes.

“Él era exacto en sus apreciaciones y en el manejo de sus vuelos. Lo que ocurrió en el accidente sí fue una falla mecánica, los aviones y las máquinas fallan. Él hizo todo lo posible por salvar el avión y a sus pasajeros”, indicó.

Sobre el suceso, Espinosa recordó que la aeronave perdió contacto con la torre de Cartagena, por lo que el piloto Patacón empezó a descender el avión (…) vio la laguna de María La Baja y desafortunadamente se encontró con un terraplén y eso fue lo que mató a todas las personas”.

Por otro lado, sobre su relación con Érika Delgado, la única sobreviviente del accidente, Espinosa respondió: “He tenido contacto con ella todos los años, desde que era muy chiquita. Me buscaron porque soy odontóloga y traté sus dientecitos en su crecimiento (…) siempre nos reunimos los 11 de enero para asistir a una misa y rendir homenaje a los fallecidos. Tenemos una amistad muy bonita”.

En ese sentido, Espinosa agregó: “Me buscaron sabiendo que yo era la esposa del capitán Andrés Patacón (…) nuestra relación siempre ha sido nunca comentar nada del accidente. El mismo sentimiento de tristeza que ella siente por sus padres y hermanos lo he sentido yo por mi esposo”.

Escuche la entrevista a Sandra Espinosa, viuda del capitán Andrés Patacón, en La W:

“Fue una falla mecánica”: esposa de piloto recuerda accidente del 11 de enero de 1995