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Este viernes 12 de enero se retirará camión que se accidentó en túnel de vía al Llano

La ANI confirmó que los túneles de Quebrada Blanca terminaron seriamente afectados tras el accidente, al punto que ya se ha registrado desprendimiento de bloque de la parte superior de la infraestructura.

Vía Bogotá - Villavicencio. Foto: Coviandina.

Vía Bogotá - Villavicencio. Foto: Coviandina.

En las recientes jornadas se había conocido la inconformidad por parte de los transportadores de carga agremiados a Fedetranscarga por el poco apoyo que aseguraron tener por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina, en el proceso de retiró del camión cisterna que se accidentó el pasado 26 de diciembre en los túneles de Quebrada Blanca, en la vía Bogotá – Villavicencio, argumentando que esta labor no se debió encomendar a la empresa dueña del vehículo que es Contranscopetrol.

Ante el escenario, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que se realizó una reunión con todas las partes involucradas y que de forma satisfactoria se acordó que el camión será retirado este viernes cumpliendo todos los protocolos de seguridad requeridos y con el acompañamiento de expertos.

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El anunció es de vital importancia teniendo en cuenta que con el retiro del camión cisterna accidentado se podrán empezar los respectivos estudios sobre la infraestructura afectada por la explosión que se registró en el momento del accidente, lo que a su vez permitirá tener más certeza sobre la fecha en que la vía volverá a tener pleno funcionamiento.

Ante el escenario, la ANI manifestó que “una vez retirado el vehículo siniestrado se continuará la revisión del estado del túnel por parte de la concesión, para obtener un diagnóstico que permita definir las actividades requeridas para la puesta en operación de este, de manera segura para los usuarios”.

Así mismo, se confirmó que mientras se realiza el procedimiento de retiro del vehículo, se mantendrán las restricciones de movilidad por el corredor, según el Plan de Contingencia Operativa – PCO definido.

Por otro lado, la ANI aprovechó para hacer precisiones sobre el accidente y los daños que generó:

- El túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial, conocidos como los túneles de Quebrada Blanca, resultaron seriamente afectados por el incendio que se produjo como consecuencia del accidente del vehículo de carga pesada que transportaba nafta, material altamente explosivo y de alto poder de combustión. En cuanto a cómo se encuentra la infraestructura, la ANI confirmó que “durante el fin de semana de fin de año se presentaron desprendimientos de bloques desde la parte superior del túnel que confirman las afectaciones estructurales, por lo cual, el ingreso de cualquier persona a la zona debe efectuarse implementando protocolos de trabajo para espacios confinados.

- La longitud de afectación corresponde a aproximadamente 80 ml del túnel falso y a 320 ml del túnel 1, incluyendo no solamente los elementos eléctricos, de iluminación y de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) sino también afectaciones en el componente estructural.

Finalmente, la ANI precisó que en cuanto a la obligación relacionada con el retiro, movilización o manejo de la carga que lleven los vehículos siniestrados, es responsabilidad del transportador realizar todas las gestiones que le permitan el retiro o embarque de las cargas, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, dando cumplimiento a las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental. Por lo que reiteró que la solicitud de retiró del vehículo se hizo a la empresa dueña del mismo.

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