Declaran la calamidad pública en Rosas, Cauca
La administración municipal tomó la decisión como consecuencia de un movimiento en masa que en cualquier momento haría que la vía Panamericana salga de funcionamiento.
En el municipio de Rosas, Cauca, se declaró la calamidad pública como consecuencia de una remoción en masa que dejó graves afectaciones en la infraestructura vial y las viviendas. Las familias están siendo evacuadas.
De acuerdo con el alcalde municipal, Marco Rojas, también hay serias afectaciones en los acueductos y los planteles educativos.
Más información
“La vía Panamericana en cualquier momento sale de funcionamiento porque está demostrado en el corte que lleva la remoción en masa”, explicó el alcalde.
Según el mandatario, la situación sobrepasa la capacidad de respuesta municipal y se hace necesario acudir a los entes departamentales y nacionales.
El fenómeno natural ya provocó la evacuación de más de 50 familias de la vereda Portachuelo debido al alto riesgo.
“Tenemos que hacer todos los esfuerzos y gestiones para poder sacar a la gente que no ha podido ser atendida y a los que hoy nuevamente nos toca reubicar en el casco urbano. Estamos al frente de este proceso con todas las entidades”, aseveró Rojas.
La pérdida de la banca de la vía internacional Panamericana es inminente.
Al respecto, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Cauca, Wisner Cortés, manifestó que la carretera internacional registra un hundimiento de más de un metro.
“El Instituto Nacional de Vías, Invías, ha planteado la construcción de una nueva ruta ante la situación”, dijo.
Más información
Existe temor en el Cauca por la posibilidad de que el suroccidente del país vuelva, como el año pasado, a quedar incomunicado.
La situación obligó a que el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las autoridades locales y nacionales realizaran un puesto de mando unificado para hacer un monitoreo constante a la emergencia.