Así se reforzará la seguridad para evitar paso de criminales de Ecuador a Colombia
En La W, el coronel Pedro Danilo Murillo Gómez, comandante de la Brigada 23 explicó el dispositivo que se tiene en la frontera con Ecuador.
Así se reforzará la seguridad para evitar paso de criminales de Ecuador a Colombia
El Ejército desplegó más de 180 uniformados en cuatro sectores del departamento de Nariño que son considerados críticos por la existencia de varias trochas, por eso, junto a la Policía Nacional, están redoblando las tareas de control y seguridad, con el fin de evitar el paso a Colombia de integrantes de las bandas delincuenciales identificadas por las autoridades ecuatorianas, tras la crisis por el conflicto armado en ese país.
La idea es evitar que los principales cabecillas de estas bandas lleguen a Colombia, así lo dijo en diálogo con La W, el coronel Pedro Danilo Murillo Gómez, comandante de la Brigada 23.
“Desde el mismo momento que se conocieron los hechos se desplegaron tropas especialmente sobre el puente de Rumichaca de manera alternada, en coordinación con las autoridades, en el sector del Cumbal y en el corregimiento de La Victoria en Ipiales y el municipio de Carlos Zaa, cuando se cierra el paso se activan pasos no formales, en estos pasos y con este dispositivo, ejerceremos un control con el fin de evitar el país de algunas estructuras criminales”.
Además, añadió que aún no se tiene información sobre delincuentes que hayan pasado de Ecuador a Colombia.
“Hasta el momento no se tiene conocimiento, estamos en coordinación con migración y policía para detectar esta situación, nuestras tropas estas ejerciendo controles mediante requisas y verificaciones con el fin de evitar estos riesgos”.
“Nuestros militares hermanos ecuatorianos literalmente se ven al otro lado de la frontera y ellos nos ven a nosotros y hacemos patrullajes paralelos en algunos sectores focalizados, tenemos más de 175 kilómetros de línea de frontera desde la mitad de Nariño hacia Putumayo y la otra mitad nuestra Fuerza de Tarea Hércules hacia el mar hacia Tumaco”.
Frente a la complicada situación de orden público que enfrenta Ecuador, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que Nariño y el país cuenta con “toda la disponibilidad para colaborar en lo que requiera el vecino país y confirmó que se ha fortalecido la seguridad en cuatro puntos de la frontera común.
Por su parte, el general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía, dijo que “la cooperación es permanente, sin embargo, a raíz de los hechos violentos y para evitar que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o relacionadas con algún tema delictivo o de narcotráfico, hemos reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama”.
El general Zapata manifestó “Allí tenemos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de las Fuerzas Militares, para garantizar que el flujo por esos pasos fronterizos, uno de ellos informal, tengan el control respectivo”
Así se reforzará la seguridad para evitar paso de criminales de Ecuador a Colombia