Actualidad

Alcalde de Bogotá anuncia aumento del pie de fuerza policial para mejorar la seguridad

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la investigación criminal será un elemento de vital importancia para la estrategia de seguridad de su administración, que tiene el objetivo de desarticular las organizaciones multicrimen que incrementaron las cifras de homicidios en 2023.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto: EFE. / Carlos Ortega

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió detalles sobre las acciones que se tomarán para abordar el creciente problema de seguridad en la capital colombiana. Galán destacó la importancia de la seguridad como una prioridad identificada por los ciudadanos durante el proceso electoral y subrayó la urgencia de actuar en consecuencia.

El alcalde inició su intervención agradeciendo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la colaboración y resaltó la necesidad de un cambio de enfoque en la estrategia de seguridad. “Hay que desarticular las bandas que operan en Bogotá con investigación criminal e inteligencia, no limitarnos a perseguir el último eslabón de la cadena delictiva”, afirmó Galán, destacando la importancia de un abordaje integral.

Le puede interesar

En cuanto a la fuerza policial, Galán anunció una apuesta por reforzar el pie de fuerza en la ciudad, especialmente en áreas de investigación criminal. También reveló la recepción de 200 cámaras LPR que proporcionarán una capacidad adicional para actuar rápidamente en situaciones de delincuencia, subrayando que esta medida es parte de una ampliación de iniciativas previas de la administración anterior.

La cuestión de la extorsión fue abordada con énfasis en la investigación, anunciando colaboración con la Fiscalía para desarrollar un plan específico para enfrentar este fenómeno que afecta principalmente a los comerciantes de la ciudad. Galán reconoció el crecimiento de la extorsión y enfatizó la importancia de abordarla con inteligencia para enfrentar eficazmente el problema.

En relación con la denuncia de delitos, el alcalde expresó su preocupación por la falta de reportes inmediatos, indicando que se trabaja con el secretario de Seguridad en herramientas para facilitar y agilizar la denuncia ciudadana.

Finalmente, Galán abordó la problemática del consumo de drogas, anunciando un proceso de trabajo en colaboración con el secretario de Seguridad para determinar restricciones en Bogotá. Hizo hincapié en que estas medidas no eximirán el cumplimiento de la ley y se comprometió a actuar contra el tráfico de drogas, garantizando al mismo tiempo un espacio seguro para los habitantes de la ciudad.