La W Radio

Judicial

Nuevo fiscal del expresidente Uribe escribió columna de opinión sobre el caso

Opinar previamente sobre un expediente es causal legal de impedimento

Nuevo fiscal del expresidente Uribe escribió columna de opinión sobre el caso

Ustedes saben que en las últimas horas el saliente fiscal general Francisco Barbosa le asignó a un nuevo fiscal el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema Víctor Salcedo, quien recibió el caso, está legalmente impedido para adelantarlo porque expresó opiniones públicas sobre el mismo proceso cuando la llevaba la Corte Suprema de Justicia.

En un portal de Bucaramanga llamado Corrillos, y dirigido por el periodista Juvenal Bolívar, el fiscal Víctor Salcedo escribió una columna en la que opina sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe cuando estaba bajo la jurisdicción de la Corte Suprema.

La columna titulada ‘Ni Cristo se salvó de la Corte Vs Uribe’, fue publicada en el año 2020. Allí el ahora fiscal Víctor Salcedo se explaya en opiniones contra la Corte Suprema y a favor de Álvaro Uribe.

Les voy a leer un par de fragmentos de lo que opinó Salcedo antes de ser fiscal delegado ante la Corte:

Más información

  • “La decisión de la Corte Suprema, donde se define la situación jurídica del expresidente Uribe, la cual respeto pero no comparto, además de ser un retroceso en las conquistas de las garantías procesales de los incriminados, como lo es la excepcionalidad de la restricción de la libertad, sobre todo mientras se adelanta la acción penal y se goza de la presunción de inocencia, deja en el ambiente judicial una preocupante sensación de afectación a otros derechos fundamentales, no menos importantes y propios de un estado democrático”.

El fiscal Salcedo, en su columna presenta a Álvaro Uribe como una víctima de la Corte Suprema:

El derecho de defensa y la igualdad de armas cada vez más vulnerado, con la decisión de la Corte, queda con tremendo boquete”.

Asegura además que la decisión de la Corte Suprema de imputarlo por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal vulnera los derechos fundamentales del expresidente Uribe:

Una decisión que vulnera esos especialísimos derechos fundamentales, debería ser objeto de control constitucional por configuración de vía de hecho judicial”

¿Qué es lo grave de esto se preguntaran algunos de ustedes? Pues es simple: El Código de Procedimiento Penal establece entre las causales de impedimento las siguientes:

“Que el funcionario judicial haya sido apoderado o defensor de alguna de las partes, o sea o haya sido contraparte de cualquiera de ellos, o haya dado consejo o manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso”

Anoche me comuniqué con el señor fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia y le formule un interrogante:

  • ¿Ha expresado opiniones sobre el caso del señor expresidente Álvaro Uribe?

A lo cual el fiscal Salcedo respondió:

  • Me encuentro de vacaciones con mi familia y con mucho gusto le atiendo su solicitud. Pero le puedo anticipar que en el tiempo que llevo de fiscal no he expresado opinión alguna sobre el caso del señor Álvaro Uribe.

La astuta respuesta que me dio el fiscal buscaba desviar la pregunta. La ley establece que la manifestación de opiniones sobre el caso, en cualquier tiempo, genera el impedimento. Cuando le insistí al fiscal Salcedo y le envié la columna que él mismo había escrito, respondió que las partes deben formularle el impedimento que debe ser resuelto en derecho. Es decir seguir alargando el trámite para acercarlo a la preclusión. Luego reconoció haber escrito la columna. Por eso le insistí:

  • Pero esto constituye causal de impedimento ¿por qué no se declaró impedido?
  • Daniel –respondió el fiscal– asumo formalmente el caso el jueves y decido conforme a derecho y la jurisprudencia.

Si el fiscal Víctor Salcedo no se declara impedido será recusado y denunciado por prevaricato, según le dijo ayer al Reporte, uno de los representantes de víctimas en el proceso.

Junto con Salcedo serían denunciados el saliente fiscal general Francisco Barbosa y el coordinador de fiscales ante la Corte, Gabriel Ramón Jaimes, quien, a propósito, fue quien llevó a Salcedo a su actual cargo. Juntos habían trabajado en la Procuraduría bajo las órdenes de Alejandro Ordóñez.

El fiscal Víctor Salcedo también tiene a su cargo las graves denuncias de dos agentes del CTI contra la vicefiscal Martha Mancera, a quien acusan de haber ignorado y engavetado denuncias sobre la presunta participación del jefe del CTI en Buenaventura en actividades de narcotráfico y tráfico de armas.

Según las personas que conocen el caso, el fiscal Salcedo ha hecho malabares para voltear el proceso para que los denunciantes terminen siendo los investigados y así sacar indemne a la vicefiscal.

Nuevo fiscal del expresidente Uribe escribió columna de opinión sobre el caso