Ministro de Defensa, Iván Velásquez, acusa al fiscal Francisco Barbosa de hacer política
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, arremetió contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, asegurando que está en campaña política y que “abandonó su compromiso de cooperación”.
Desde Medellín, el fiscal general Francisco Barbosa arremetió nuevamente contra el presidente Gustavo Petro.
En esta ocasión y en medio de un consejo de seguridad al que también asistió el alcalde Federico Gutiérrez, Barbosa se pronunció sobre la polémica desatada por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.
Más información
Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió y arremetió contra el funcionario.
“Nosotros invitamos al fiscal general a todos los consejos de seguridad. No hubo uno solo al que haya asistido en ninguna parte del país, ni en Bogotá. En dos o tres ocasiones participó la vicefiscal, del resto, casi siempre iban los directores seccionales de Fiscalía”, advirtió Velásquez.
El ministro agregó: “Ahora, al final de su gestión y a casi un mes de terminar como fiscal, participa en un consejo de seguridad que, supongo, no lideró, para hacer críticas al Gobierno en lo que se ha demostrado y ha sido evidente para el país que es una campaña política”.
En esa medida, añadió el ministro, el fiscal Barbosa “está interviniendo siempre en las críticas al Gobierno desde una perspectiva puramente política”.
“Desde hace tiempo, el fiscal abandonó su deber de cooperación y colaboración, que es un mandato constitucional. Voy a conversar con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Lo que espero es que ese consejo de seguridad haya sido convocado por él y la participación del fiscal supongo que fue por invitación”, precisó.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, acusa al fiscal Francisco Barbosa de hacer política
¿Qué dijo el fiscal Francisco Barbosa?
Después del consejo extraordinario de seguridad con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el fiscal general, Francisco Barbosa, aprovechó para lanzar varios dardos al Gobierno Nacional.
El fiscal dijo que al presidente Gustavo Petro se le salió de las manos el orden público, asegurando que “si fueran los Panamericanos del crimen, me imagino que hubieran girado (los recursos) rápidamente; pero como son los de deportes, pues no giraron”.
Así, el fiscal se unió a las acusaciones que ha hecho en varias oportunidades el alcalde Gutiérrez sobre la relación del Gobierno central con las regiones y manifestó que “el Gobierno actual ha mirado con desdén a Antioquia y a Medellín, pero no hay derecho a quitarle la Policía judicial a la ciudad”.
Barbosa señaló que en Colombia hay 3.446 órdenes de captura sin ejecutar, de las cuales 547 son contra personas involucradas en homicidios de reincorporados, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados.
El fiscal aseguró que “el Gobierno de la vida termina siendo el Gobierno que no captura a los bandidos que asesinaron a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”.