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Las afectaciones del tejido empresarial en Nariño por situación de vía Rosas – Cauca

Invías aseguró que para el 31 de enero se terminarán obras de reparación en la vía. Por estos días se registra una nueva emergencia en otro punto de la importante carretera

Las afectaciones del tejido empresarial en Nariño por situación de vía Rosas – Cauca

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Las afectaciones del tejido empresarial en Nariño por situación de vía Rosas – Cauca. Foto: Suministrada.

En entrevista con W Radio, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega, expuso las graves afectaciones que se registran en el tejido empresarial de Nariño ante la situación de emergencia que se vive desde hace más de un año en la vía Rosas – Cauca, la cual por estos días está enfrentando una nueva posibilidad de deslizamiento en uno de sus puntos críticos.

En sus declaraciones, Ortega, expuso el gran número de empresas que para 2023 no renovaron su matrícula o registro mercantil por la emergencia vial que se registra en la vía, la cual hizo que sus operaciones fueran inviables, allí explicó “nosotros tenemos un dato estadístico que supera las 4 mil empresas que cancelaron su registro mercantil y hay una dinámica por supuesto de ingreso pero hay una depresión inmediata sobre el crecimiento que ha tenido la economía dentro del departamento de Nariño con sectores muy golpeados porque el PIB del departamento Nariño en sus segundo renglón más importante está el comercio y lo propio pues el sector agrícola, gran parte pues de la economía del departamento se mueve con economías populares, micronegocios que establecen y se golpean de forma transversal por estas circunstancias, muchas de esas empresas no vuelve a renovar, se salen de la existencia de la vida económica del departamento de Nariño”.

Seguido a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto reiteró que a pesar de que el Invías y el Ministerio de Transporte han hecho presencia en la zona de la emergencia vial, en este momento se registra un nuevo escenario en el kilómetro 82+600, el cual debe ser contenido de forma eficiente para evitar una nueva desconexión vial de la región que de llegar a suceder, sería un impacto nefasto para la economía local.

Ante el escenario, quien respondió sobre cómo avanzan las obras en la vía para dar una solución definitiva a la problemática planteada por los empresarios, fue Víctor Hugo Ríos - subdirector de Gestión del Riesgo del Instituto Nacional de Vías, quien en los micrófonos de W Radio aseguró que ya se está en la parte final de las obras y que la vía estaría terminada antes de finalizar el primer mes de 2024.

En sus declaraciones expuso “la situación con respecto al contrato que se está ejecutando en el sector de Rosas – Cauca viene avanzando satisfactoriamente, digamos que las condiciones de un contrato de emergencias son muy diferentes a las condiciones que tienen que ver con un contrato que ha tenido con oportunidad anterior estudios y diseños y que finalmente se pueden ir ejecutando, aquí en el camino hay que ir ejecutando los estudios y diseños para poder determinar y adelantar las obras que se están concluyendo en este momento.

Agregó “estamos en la etapa de la recta final, estamos en la construcción de un puente de 125 metros, un puente de grandes proporciones que la emergencia nos obligó a construir por efectos de las posibles avalanchas que se puedan presentar y la seguridad de los usuarios de la vía y tenemos una fecha próxima de terminación del 31 de enero de este año”.

Finalmente, el subdirector Ríos, confirmó que en el kilómetro 82 del corredor vial Rosas – Cauca se está registrando una nueva emergencia causada por temas naturales, pero que allí desde el pasado 2 de enero el Invías empezó a adelantar diferentes actividades con el propósito de mitigar el movimiento de masa que se registra en la zona, agregando que con el contrato que está vigente de mantenimiento sobre la carretera es con el cual se está dando atención a la nueva emergencia, la cual se dejó claro es diferente a la que se registró hace un año en el kilómetro 75 y que es la que está pronta a ser resuelta.

Escuche la entrevista completa a continuación:

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