Exjefe de operaciones del batallón Vélez a responder por falsos positivos y nexos con AUC
La magistratura resaltó que a pesar de que el mayor (r) Héctor Julio Parra Gualteros era quien tenía a cargo la responsabilidad de la cuestionada Operación Neptuno, nunca fue vinculado a investigaciones en la justicia ordinaria.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó formalmente a la investigación y llamó a declarar por falsos positivos y otros crímenes sin o en alianza con grupos paramilitares en la región de Urabá al mayor (r) Héctor Julio Parra, exoficial del Batallón Vélez entre 1996 y 1998, una de las épocas más sangrientas en la región.
Lea también:
Lo anterior, debido a su calidad de exjefe de operaciones de esa unidad militar, y particularmente por hechos como la masacre de 4 campesinos en las veredas Las Nieves y La Unión de San José de Apartadó, quienes en pleno jueves santo y bajo la operación Neptuno (responsabilidad de Parra), fueron asesinadas en dicha incursión con participación paramilitar, y posteriormente reportados como guerrilleros muertos en combate.
La magistratura resaltó que a pesar de que varios de los participantes en la operación fueron vinculados y condenados en la justicia ordinaria por esos hechos probados, el mayor (r) Parra Gualteros nunca fue tocado por la justicia, asunto que cambia con su citación a versión voluntaria.
Por ejemplo, varios de los citados por los hechos han sido los comparecientes Rolando Aldemar Nieto, Edgar Gilberto Mueses Valbuena, y otros militares. Cabe resaltar también que el mayor Parra será interrogado por otras operaciones cuestionadas entre 1996 y 1998.
“La información que se espera del compareciente no se refiere al hecho por el que ya están condenados los exmiembros de dicha unidad militar, referidos en líneas anteriores sino a los modos criminales en el territorio y a su conocimiento sobre operaciones (...) así como su participación en reuniones y coordinaciones con miembros de grupos paramilitares en el desarrollo de operaciones militares conjuntas con la Fuerza Pública” señaló la jurisdicción.
Así las cosas, la magistratura determinó llamar al mayor (r) Parra a responder en diligencia presencial el próximo 29 de enero en compañía de su abogado.