Así queda el caso contra Álvaro Uribe tras la renuncia del fiscal
Sorprendió la renuncia del fiscal que adelantaba las investigaciones por el caso del expresidente Álvaro Uribe, justo cuando se debía definir si precluía o acusaba al exmandatario por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Así queda el caso contra Álvaro Uribe tras la renuncia del fiscal
25:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1704910558_485_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Colprensa.
Sigue la W adelantó un análisis de lo que está pasando por el proceso del expresidente Álvaro Uribe y en el cual se dio la renuncia del fiscal que viene adelantado las investigaciones. Para dicho análisis participaron el exfiscal Eduardo Montealegre y el representante a la cámara, Hernan Cadavid.
El exfiscal Eduardo Montealegre consideró la renuncia del fiscal del caso del expresidente Alvaro Uribe como un acto de ‘responsabilidad’ porque supuestamente no se estaría prestando para un proceso que ha estado orientado para beneficiar al exmandatario.
Lea también:
“Es un acto de responsabilidad porque en el proceso existen abundantes pruebas, montañas de pruebas que comprometen la responsabilidad de Álvaro Uribe. Mi percepción entonces es que el fiscal decide renunciar antes que prestarse a la caricatura de justicia que pretende Francisco Barbosa”, señaló Montealegre.
Añadió que al fiscal del caso no le quedaba más salida que proferirle una resolución de acusación al expresidente Álvaro Uribe y que esto estaría en contra, según el exfiscal Montealegre, en contra de los intereses del fiscal Barbosa y el uribismo, y que además esté y otros procesos terminen en la impunidad.
Dijo frente al nuevo fiscal Victor Salcedo y quien remplazará a Andrés Palencia, que no tiene más opciones que definir si precluye o acusa al expresidente Uribe y que en ese orden no tendría los 90 días para resolver este proceso.
De otra parte señaló que el fiscal Barbosa llegó a la entidad para “defender los intereses de Álvaro Uribe y de su entorno” y concluyó que el proceso penal es desolador ante la falta de investigaciones.
Por su parte el representante a la cámara por el departamento de Antioquia, Hernán Cadavid, dijo que el caso del expresidente Uribe ha tenido falta de garantías y cuestionó el hecho que en el proceso se hayan acreditado víctimas que a su parecer no debían estar.
“Todo esto se ha convertido en un escenario para que quienes tengan una adversidad política quieran ver al expresidente Uribe condenado sin importar la prueba y lo que haya sucedido”, señaló el excongresista.
Cuestionó la posición del exfiscal Montealgre, entre otros aspectos, por el episodio al que hizo referencia con el caso de la exfiscal Hilda Niño.
“El señor exfiscal Montealegre acaba de decir que la exfiscal Hilda Niño que la calificó de todo (…) Hilda Niño aparece en el caso del expresidente porque en algún momento lo buscó, hizo solicitar un traslado carcelario y lo consiguió a través de una tutela y lo consiguió sin apoyo del expresidente”, advirtió el representante.
Concluyó que en el proceso del expresidente Álvaro Uribe se ha visto desde dos orillas, por una parte quienes señala de ser contradictores políticos y consideran que debe ser condenado y por otra parte quienes han hecho, según él, un análisis del proceso penal.
Conozca los detalles en Sigue La W: