Caso de Oscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga se quedó sin fiscal
El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia que tenía a su cargo el proceso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, también estaba al frente del caso del excandidato presidencial y de su hijo.
Caso de Oscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga se quedó sin fiscal
El proceso penal que se adelanta contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, por la presunta filtración de dineros de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014, se quedó sin fiscal.
Esto luego de la renuncia que presentó el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia, en la que argumentó razones personales relacionadas con la salud de familia.
Esto ocurre a menos de un mes que se realice la formulación de acusación contra padre e hijo por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Más información
Cabe recordar que, el pasado 18 de diciembre la juez segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá aplazó hasta el 5 de febrero de 2024 la audiencia de acusación contra el excandidato presidencial y su hijo, por las presuntas irregularidades en las que incurrieron para esconder los aportes económicos que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña política.
La reprogramación de la audiencia se debió a que el entonces fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia se excusó, argumentando fuertes quebrantos de salud, por lo que no pudo asistir a la diligencia.
El pasado martes 9 de enero, se conoció acerca de la renuncia de Palencia a su cargo, aduciendo problemas de salud.
El exfiscal estaba al frente no solo del proceso de Zuluaga y de su hijo sino también del exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Por su dimisión, la Fiscalía General encomendó la decisión de llamar a juicio al también expresidente o de solicitar la que sería la tercera petición de preclusión en su favor, al fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo.
Ahora la Fiscalía deberá designar a un nuevo fiscal que asuma en el proceso que se adelanta por el presunto ingreso ilegal de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del año 2014 contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga.
¿Podría haber vencimiento de términos?
W Radio conoció que no es posible que en el caso de Zuluaga y de su hijo se dé un vencimiento de términos, pues ninguno está privado de la libertad. Así lo explicaron los abogados penalistas Marlon Díaz y Juan Camilo Brito Larsen.
También precisaron que una prescripción no es posible por ahora, porque la Fiscalía General hizo la imputación de cargos y además radicó el primero de noviembre de 2023, el escrito de acusación.
Caso Álvaro Uribe Vélez
El abogado Miguel Ángel del Río, representante de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo principal contra el también expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos, explicó que la prescripción de la acción penal se cumple el 19 de octubre de 2025.
Ahora el fiscal Víctor Salcedo tendrá 90 días para definir si formula la acusación o si presenta una nueva solicitud de preclusión.
Sin embargo, en El Reporte Coronell de W Radio se conoció que estaría impedido para pronunciarse sobre este caso, por haber escrito una columna en 2020 sobre el exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Caso de Oscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga se quedó sin fiscal