Más de 40 integrantes de disidencias de las Farc y ELN realizaron “curso de explosivos”
La W conoció que el “curso de explosivos” se realizó en Santa Rosa, sur de Bolívar, y que habría una alianza criminal de las disidencias y el ELN contra el Clan del Golfo.
La W conoció en exclusiva información de inteligencia militar sobre una alianza criminal del ELN y disidencias de las Farc en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre, con el fin de no permitir el ingreso del Clan del Golfo a los territorios en los que estos grupos delincuenciales se encuentran para continuar con el negocio de la minería ilegal y narcotráfico.
Le puede interesar
Estas rutas han estado en disputa recientemente en el departamento del Chocó entre Clan del golfo y ELN y “han tenido un gran impacto y el uso ilícito de medidas terroristas mediante artefactos explosivos. La premisa en general es tener el control total del territorio sin importar el medio utilizado”, señala el informe de inteligencia.
Por ejemplo, se realizó un curso de explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, en donde se reunieron aproximadamente 40 guerrilleros liderados por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, en cabeza de alias ‘Casinga’ y el Frente Cuatro de las disidencias de las Farc en el sector de mina nueva de santa Rosa sur de Bolívar.
De hecho, se tiene conocimiento, por conversaciones telefónicas que uno de los sujetos, que se encontraban realizando el curso de explosivistas, “presentó lesiones extremidades superiores, inferiores y rostro, pero que fue trasladado hasta Medellín e ingresado a un hospital por tema de quema de pólvora”.
La orden es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos que no distingue entre fuerza pública, delincuentes y comunidad civil, para que el Clan del Golfo no logre llegar a esos territorios que estos grupos delincuenciales controlan en el tema de minería ilegal y los corredores de movilidad para sacar droga.
En lo que corrido del 2023 han sido afectados explosivos más de 23 soldados por estas trampas mortales, sin contar el personal civil que nunca denuncia por miedo a que estos grupos delincuenciales realicen otras acciones contra la comunidad más vulnerable.