Economía

La inflación de 2023 se ubicó en 9,28%, según el Dane

Tras conocerse que la inflación del 2023 cerró en cifra de un solo dígito, la entidad estadística resaltó que estos números no se veían desde mayo ese año.

Dinero colombia | Foto: GettyImages / Javier Ghersi

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en Colombia cerró el 2023 en un solo dígito y se ubicó en diciembre en 9,28%, cifra inferior a la que se había registrado en la medición anual de 2022 cuando para el mismo periodo alcanzó un 13,12%.

Lea también:

Ante el escenario, Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del DANE, dijo “cuando vemos el reporte total desde enero del 99 hasta diciembre del 2023 de esta variación anual del IPC lo que vemos es que este 9.28% no lo veíamos desde mayo del 2022 que teníamos 9,07%, a partir de junio del 2022 tenemos esta subida que nos permite tener inflaciones por encima de dos dígitos durante todos estos meses”.

Por el lado de la variación mensual, es decir para la medición que abarca exactamente al mes de diciembre del año pasado, según el informe, la inflación se ubicó 0,45%, cifra inferior a la que se había registrado en el mismo mes de 2022 cuando alcanzó el 1,26%.

¿Qué permitió que la inflación siguiera con su senda de descenso en su medición anual?

Según el informe del DANE, las divisiones de gasto que jalonaron el resultado en la medición anual a diciembre de 2023 fueron: información y comunicación; alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; recreación y cultura; bienes y servicios para el hogar.

Allí la directora técnica, Ramírez, destacó que “a diferencia de lo que ha pasado en otros años y teniendo en cuenta toda la tendencia que hemos tenido durante el año con el tema de alimentos, los alimentos solo reportan una variación anual de 5.23% muy por debajo de lo que vemos con IPC total anual”.

En cuanto a las divisiones que jalonaron al alza el resultado para que el IPC llegará hasta el 9,28%, se encontraron: transporte; restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y tabaco; educación; bienes y servicios diversos.

Así mismo, Ramírez, explicó que “cuando miramos la contribución, recordemos que la contribución es de este 9.28 cuantos puntos porcentuales aporta cada una de estas divisiones de gasto vemos que el tema de alojamiento, agua y electricidad, gas es la que más aporta con 2.84, aquí aportan altamente el tema de arriendos y el tema de electricidad, seguido por transporte con 1.96 donde evidentemente vemos el tema del aumento mes a mes de la gasolina”.

Así mismo se expuso que las ciudades con mayores tasas de inflación durante el año fueron: Valledupar, Santa Marta y Montería. Las de menores tasas de inflación fueron: Villavicencio, Ibagué y Popayán.

Finalmente, por el lado de la medición mensual de la inflación respecto estrictamente a lo que abarca el mes de diciembre, el DANE expuso que hubo un comportamiento similar al del anual donde se encontró que alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con información y comunicación y educación fueron las divisiones de gasto que registraron variaciones negativas, es decir que impulsaron a la baja el costo de vida de los colombianos para ese mes. Una situación diferente se evidenció con restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad y gas; recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco las cuales impulsaron al alza el comportamiento de la inflación en el último mes del año pasado.

Al revisar las expectativas de los analistas frente a la inflación tanto en la mensual como la anual, el DANE expuso que estas se cumplieron al ubicarse principalmente sobre la parte inferior de las estimaciones.