Funcionarios del Gobierno serían llamados al Congreso a explicar séquito de primera dama
La oposición anunció debate de control político por el excesivo gasto de recursos públicos en maquillador, asesor de imagen y otros.
Una nueva citación a debate de control político le esperaría al Gobierno Nacional en el Congreso, esta vez por cuenta del escándalo que destapó una investigación periodística sobre el millonario séquito que tiene a su servicio la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.
El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, afirmó que, como Alcocer no puede ser citada, buscará llevar a rendir explicaciones a los funcionarios que encabezan las entidades donde se firmaron los contratos del maquillador y vestuarista, del fotógrafo profesional, la asesora de imagen y otros, conforme a la publicación de La Silla Vacía.
Pese a esa intención, no está claro quiénes serán citados, pues varios de ellos tienen cargos que no están dentro del fuero de control político del Legislativo, como es el caso de Álvaro González, consejero presidencial para la Reconciliación, desde donde se estarían direccionando varios contratos.
En todo caso, más allá del alcance de la citación que pueda hacer el Congreso, la oposición y otros sectores han cuestionado que esta situación se presente en medio de la política de austeridad que ha trazado el presidente Gustavo Petro y le piden que el ejemplo empiece por casa.
Esta polémica se suma a otras que han puesto el foco sobre Verónica Alcocer, como la vinculación del coreógrafo Nerú Martínez. Conforme al artículo de La Silla Vacía, anteriores primeras damas no tuvieron un séquito como el de la esposa de Petro, cuyos integrantes han recibido más de mil millones de pesos en lo que va del Gobierno.