Sigue La W

Judicial

“Fiscal Barbosa ha hecho hasta lo imposible para que caso Uribe no avance”: Iván Cepeda

Para Iván Cepeda, esta actuación no le sorprende: “Este proceso comenzó en el año 2012, es decir, llevamos más de una década ante los estrados judiciales”.

Iván Cepeda / Cortesía: Colprensa - Prensa Senado)

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos está en vilo después de que el fiscal encargado de tomar la decisión de acusar o precluir decidió apartarse de su cargo.

A través de una comunicación oficial de la Fiscalía General de la Nación, el fiscal Andrés Palencia presentó su renuncia al caso argumentando razones personales que estarían relacionadas con la salud de su familia.

Tras la renuncia de Palencia, el largo proceso contra el exmandatario por fraude procesal y soborno a testigos ahora queda en manos del excandidato a contralor Víctor Andrés Salcedo Fuentes, quien es fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Más información

Cabe señalar que esta renuncia se conoce un día antes de que se vencieran los términos para radicar un escrito de acusación o para solicitar nuevamente la preclusión, la cual ya ha sido rechazada por dos juezas y el Tribunal de Bogotá.

Ante este nuevo giro que toma el caso Uribe, Sigue La W conversó con el senador Iván Cepeda, quien se ha constituido como víctima en el proceso.

Para Cepeda, esta actuación no le sorprende: “Este proceso comenzó en el año 2012, es decir, llevamos más de una década ante los estrados judiciales”.

Además, el senador recapituló el tránsito que ha tenido este proceso: “La Corte Suprema de Justicia produjo actuaciones muy claras en ese sentido y cuando estaba a punto de llevar a juicio al expresidente, él decidió renunciar a su fuero como congresista y, por lo tanto, la competencia quedó en manos del fiscal actual Francisco Barbosa”.

También recordó las dos oportunidades en las que las jueces han negado las solicitudes de preclusión: “En ambos casos, además de las decisiones de los jueces, ha habido instancias como el Tribunal Superior de Bogotá que les han dado la razón. Es decir, están agotadas todas las instancias posibles”.

Ahora, agregó el congresista, el proceso ha entrado en la fase de “buscar desesperadamente dilatar los términos para que se llegue a una preclusión, ya no por una decisión judicial sino por simple vencimiento”.

Por eso, aseguró que, junto con su equipo de abogados, están “estudiando todos los mecanismos y procedimientos”, ya que “no nos quedaremos con los brazos cruzados, es un caso que realmente se va conformando en una escandalosa forma de negación de justicia en Colombia”.

Sobre las declaraciones del exfiscal Eduardo Montealegre en las que sugirió que existe un claro interés del fiscal Barbosa en “arropar” o mantener impunidad a favor del expresidente Uribe los casos en su contra, Cepeda respondió:

“No haré afirmaciones sobre el fiscal, a quien he criticado en muchos planos. Pero los hechos son los que hay que observar: el fiscal efectivamente ha hecho hasta lo imposible para que este caso no avance, sea por una vía o por otra, buscando que los términos se venzan y que ahora, ante esta nueva circunstancia, estamos prácticamente con un taxímetro que vuelve a ceros”.