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Después de un año de emergencia, hay una nueva amenaza de deslizamiento en Rosas, Cauca

La remoción en masa del 9 de enero de 2023 destruyó un tramo de la vía Panamericana y dejó a 300 familias damnificadas. Luego de 365 días, la vía definitiva no ha sido entregada, y aún faltan familias por reubicar.

Por la nueva emergencia se realizaron trabajos de nivelación en el pavimento para garantizar un tránsito seguro. crédito: Invías.

Por la nueva emergencia se realizaron trabajos de nivelación en el pavimento para garantizar un tránsito seguro. crédito: Invías.

Hace un año en la vereda Chontaduro del municipio de Rosas, sur del Cauca, una enorme remoción en masa destruyó un tramo de la vía Panamericana, dejando incomunicado al suroccidente del país, sepultando la vereda La Soledad y afectando a 300 familias.

Posterior a los hechos, las autoridades regionales y nacionales iniciaron gestiones para superar la situación, como la puesta en marcha de una variante provisional y la reubicación de las familias.

Sin embargo, 365 días después, la carretera definitiva no ha sido entregada, y hay ciudadanos pendientes de reasentamiento.

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La lideresa de la zona, Paola Pérez, afirmó que las familias de las veredas Chontaduro, Párraga Viejo, La Soledad y La Claridad fueron reubicadas en su mayoría y que los núcleos que faltan por el proceso de reasentamiento visitarán en los siguientes días un predio.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS SIGNIFICATIVAS

La emergencia que derivó en la imposibilidad de comunicación entre los departamentos de Cauca y Nariño generó graves consecuencias en los gremios productivos.

El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, resaltó que el sector del transporte y turismo fueron unos de los más golpeados.

“El sector registró pérdidas por 80 mil millones de pesos durante el 2023 producto de la situación en Rosas”, dijo Arroyo.

Además, explicó que se perdieron dos mil hectáreas sembradas de café; un millón de litros de leche no se pudieron comercializar, asimismo se afectó la exportación de productos como aguacate Hass y limón tahití, y productos de la canasta familiar.

Sumado a esto, el gremio de transporte de pasajeros no pudo recuperar en el 2023 el 30% de la clientela perdida como consecuencia del derrumbe en la vía Panamericana.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA VÍA

Meses después del evento, el Gobierno nacional se comprometió a la construcción de una carretera que permitiera sobrellevar la emergencia y mejorar la comunicación vial entre el Cauca y Nariño.

Los trabajos de esa variante definitiva, que se compone de 2.1 kilómetros, incluidos dos puentes de 30 y 100 metros, tienen un avance del 85%.

Sin embargo, la entrega de la obra completa ha sido aplazada en cinco oportunidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, Invías, por el mal clima que se ha registrado en el territorio de la construcción.

La fecha de entrega está programada para el 30 de enero.

NUEVA EMERGENCIA

Un año después de la emergencia, una nueva remoción en masa en la vereda Portachuelo mantiene en riesgo a la comunidad por el hundimiento de la banca y los agrietamientos en la carretera, afectando las viviendas.

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El subdirector de gestión del riesgo del Invías, Víctor Ruiz, informó que se realizaron trabajos de nivelación en el pavimento para garantizar un tránsito seguro.

De igual manera, una comisión del Servicio Geológico Colombiano viajará a la zona para analizar la situación que se registra en Rosas, Cauca.

Por ahora, la administración municipal, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, adelanta las gestiones necesarias para evacuar a las personas que nuevamente se encuentran en peligro.

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