“Carlos Moreno de Caro no tiene injerencia en Universitaria de Colombia”, dice el rector
Guillermo Hoyos, rector de Universitaria de Colombia, se pronunció en La W sobre la decisión de suspender todo vínculo con el excongresista Carlos Moreno de Caro después de conocerse una serie de denuncias de maltrato laboral en su contra.
“Carlos Moreno de Caro no tiene injerencia en Universitaria de Colombia”, dice el rector
El pasado 8 de enero, la Institución Universitaria de Colombia se pronunció después de que se conocieran una serie de videos en los que denuncian cómo el excongresista Carlos Moreno de Caro agrede verbal y psicológicamente a varios de sus compañeros de trabajo.
En diálogo con La W, el rector Guillermo Hoyos habló sobre la relación de Moreno de Caro mantiene hoy en día con la institución.
Hoyos explicó que, si bien Carlos Moreno de Caro es uno de los fundadores –junto con sus dos hermanos–, desde 2017 “no tiene un rol activo”. Por ese motivo, ante las recientes acusaciones, fue que el Consejo Directivo tomó la decisión de “suspender cualquier vínculo entre él y la institución”.
Más información
“Desde junio del 2017 yo asumí como rector y representante legal de la Institución Universitaria de Colombia. Desde esa época, Moreno de Caro está desvinculado está desvinculado jurídicamente de la institución y de los Consejos Directivos”.
Sobre la presencia diaria de Moreno de Caro en la universidad, sobre la cual los denunciantes han asegurado que incluso él autoriza los pagos y las salidas de los trabajadores, Hoyos precisó: “Hemos adjudicado a los fundadores una oficina y una sala (…) él no tiene ninguna injerencia en la Institución Universitaria de Colombia. El rector y representante soy yo, Guillermo Hoyos Gómez, reconocido por el Ministerio de Educación.
Hoyos también reiteró que el Consejo Directivo ha rechazado las acciones de Moreno de Caro, al considerar que “es totalmente indebida y la consideramos reprochable, por eso hemos tomado las determinaciones”.
Es preciso recordar que, a través de un comunicado, los directivos de la institución rechazaron “de manera categórica” lo ocurrido. Además, señalaron que la actitud del excongresista “evidentemente constituye una práctica laboral indebida que no representa los valores de la Institución Educativa”.
El documento agrega: “Desde su fundación hace 13 años, la Institución de Educación Superior se ha caracterizado por ser una institución respetuosa, diversa y que se rige bajo los más altos estándares éticos. En este sentido, dicha actuación no es un reflejo de la cultura corporativa y tampoco representa los principios y la filosofía de los directivos, empleados o estudiantes”.
Además, anunciaron que fueron activados los protocolos para garantizar que las personas que se consideren agredidas sean escuchadas y puedan interponer las denuncias correspondientes.
“Carlos Moreno de Caro no tiene injerencia en Universitaria de Colombia”, dice el rector