¿Qué es un “bolsillo” en la cuenta bancaria y para qué sirve?
Los bolsillos virtuales funcionan como una alcancía: para usar el dinero que guarda, tiene que abrirla.
La mayoría de cuentas de ahorros en la actualidad cuentan con la opción de crear “bolsillos” que, en términos prácticos, son alcancías o “marranitos” virtuales para destinar cierta cantidad de dinero a un ahorro específico.
Por eso, si usted quiere llevar el registro de este ahorro sin retirar el dinero de la cuenta de ahorros ni ponerlo en peligro, el banco le da la posibilidad de crear estos bolsillos para que usted pueda transferirlo a este espacio en línea.
La creación de los bolsillos no tiene ningún costo adicional, así como no cobra cuota de manejo ni se necesita contar con un monto mínimo para su apertura. En cualquier momento, usted puede pasar dinero de la cuenta al bolsillo, sin importar la cantidad.
Más información
No obstante, como el bolsillo es virtual y su propósito es el de generar ahorro, usted no puede realizar ningún pago desde este ni tiene una tarjeta física. Solamente podrá acceder a este dinero desde la sucursal virtual de su banco, ya sea en su celular o en el navegador web.
Tenga en cuenta que el dinero que va a los bolsillos seguirá haciendo parte del saldo total que tiene disponible en su cuenta. Por eso, en caso de una necesidad, usted puede sacar de los bolsillos la cantidad de dinero que desee y devolverlo a la cuenta mediante una transferencia.
Sin embargo, en caso de pérdida de la tarjeta débito, estos ahorros no estarán disponibles en cajeros automáticos ni podrán ser usados en establecimientos comerciales.
Por eso, los bolsillos funcionan como una alcancía: para usar el dinero que guarda, tiene que abrirla.
¿Cómo crear un bolsillo en mi cuenta de ahorros?
Es importante tener en cuenta que, como cada entidad financiera tiene su propia página web, los procesos pueden variar entre una y otra. Sin embargo, por la facilidad con la que se crean los bolsillos, el procedimiento es muy parecido.
El primer paso para crear el bolsillo es contar con acceso a la sucursal virtual de su cuenta de ahorros. En caso de no saber cómo, primero debe consultar en su entidad bancaria cuál es este procedimiento.
Una vez se encuentre en su cuenta, busque la opción llamada ‘Bolsillo’: por lo general es un botón o una pestaña creada para que los clientes la identifiquen fácilmente.
Allí, debe digitar la información que el banco le pida para la creación del bolsillo, como el nombre dependiendo de para qué desea destinar el dinero que guardará allí. Por ejemplo: ‘Viaje’, ‘Casa’, ‘Regalos de Navidad’, ‘Ahorro’.
También podrá crear más de un bolsillo, así como podrá determinar cuál será su meta de ahorro.
Eso es todo. Ahora, usted podrá hacer transferencias de un bolsillo a otro, así como de su cuenta bancaria al bolsillo y del bolsillo a la cuenta bancaria sin generar costos adicionales.