A finales del año pasado, el Gobierno Nacional dictó el decreto número 2287 de 2023 que autoriza un <b>incremento en el valor de los peajes</b> de las vías del país a partir de enero de 2024. De este modo, la disposición ordena que el aumento se hará con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022, es decir, <b>será de 13,12%</b>.El decreto también recordó que, para el año 2023, el Gobierno decidió <b>no incrementar las tarifas de peaje</b> en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para<b> evitar presiones inflacionarias</b>.Sin embargo, señaló que<b> esta situación ya ha sido superada </b>y en los últimos meses hubo una<b> reducción en la variación anual</b> del IPC, por lo que y<b>a es posible hacer un incremento gradual</b> en los peajes.Cabe señalar que esta medida <b>no se aplicará para las concesiones que hayan realizado incrementos anteriores</b> a la expedición del Decreto 050 de 2023, en el que se congelaron las tarifas de los peajes. En ese caso, el decreto autoriza que sean aumentados con base en el IPC del 2023, el cual podría estar entre el 9% y el 10%.<b>Carolina Barbanti</b>, presidenta de la ANI, conversó con La W para explicar <b>cómo se va a realizar este incremento de peajes </b>de la entidad a nivel nacional.Según Barbanti, cada contrato de concesión cuenta con<b> instrumentos y fórmulas con las cuales se hace el incremento</b>: “Iniciamos con (el aumento del) 13.2% y dentro de los mismos mecanismos que tienen los contratos. Mañana que sale el IPC del 2023, validaremos cómo se comportan los índices macroeconómicos del país y haremos los ajustes respectivos”.Además, teniendo en cuenta que no se hizo la nivelación en 2023 de la inflación de 2022, la presidenta de la ANI se refirió al <b>estado actual del dinero que ha sido entregado </b>a las concesiones.Así respondió: “Durante todo el año, utilizamos los mismos mecanismos que tienen los contratos para poder hacer algunos pagos y adelantamos algunos. En este momento, en temas de actas, <b>hemos hecho 56 pagos que corresponden a 16 concesiones</b> y los pagos se han realizado por 113.500 millones de pesos. Tenemos un acta en trámite, lo que llamamos procesos de pago: tenemos un valor de pago de 133,400 millones. El año pasado, tuvimos una <b>adición presupuestal que correspondió a 500.000 millones</b>, los cuales ya tenemos en las subcuentas de los de los contratos de concesión con los planes de aportes ya validados por quien corresponda (…) este año, también <b>empezamos a cubrir ese pago </b>que teníamos pendiente con estos recursos”.Así mismo, Barbanti reconoció que deben seguir haciendo gestiones para cubrir algunos pagos pendientes: “Tenemos cuentas como de Perimetral y Autopistas del Caribe (…) el año pasado, a esa concesión<b> sí se le incrementó el 13.2%</b>”.En cuanto a la preocupación de los transportadores por el aumento del valor de los peajes en el país y la propuesta de una tarifa diferencial para que a los consumidores no les aumenten los precios de los alimentos, Barbanti reiteró que todas sus concesiones tienen la <b>posibilidad de contar con tarifas diferenciales</b>.También precisó: “Nosotros hemos incrementado las tarifas en todas las concesiones, tenemos incrementos para la categoría 1 y 2. Los transportadores también nos han pedido que validemos esa posibilidad de llegar a acuerdos de pago”.Al respecto, Barbanti advirtió que, desde la entidad que preside, <b>revisarán la propuesta para llegar a mejores acuerdos</b> con el fin de que “<b>no haya impactos importantes”</b> sobre los índices macroeconómicos del país y se pueda garantizar una estabilidad en la inflación.“<b>Validamos tarifas diferenciales</b> y en este momento ya existen en todas las concesiones. Estamos revisando otras que ya nos han solicitado”, indicó.