Secuestro del registrador del Chocó: aún no se sabe quiénes son los responsables
El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de la Policía en Chocó, habló en W Fin de Semana sobre el secuestro del registrador Jefferson Elías Murillo y aseguró que “se está recolectando información, indicar qué grupo o estructura, es irresponsable”.
Lo que se sabe del secuestro de Jefferson Elías Murillo, registrador del Chocó
En diálogo con W Fin de Semana, el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía del departamento del Chocó, señaló que continúan las investigaciones y los operativos de las autoridades para dar con el paradero del registrador delegado Jefferson Murillo.
Cabe recordar que, el pasado 6 de enero, Murillo fue abordado por hombres armados y vestidos de negro en la vía que comunica a Quibdó con el municipio de Istmina. Junto al funcionario, también fue secuestrado un familiar suyo.
“(Murillo) fue bajado del vehículo junto a su primo, con la intención de llevarlos a un sitio para una reunión. Una persona que estaba con ellos fue dejada en libertad”, contó el coronel Rico.
Más información
Sin embargo, el coronel agregó que aún no se puede determinar quiénes son los responsables del secuestro: “Se está recolectando información para indicar qué grupo o estructura es responsable”.
Sobre las circunstancias en las que se produjo el secuestro, el coronel Rico relató: “El hecho se registró sobre las 4:30 de la tarde. Se hizo un plan candado con nuestro Ejército Nacional para lograr el control de la vía y hacer la recolección de la información que nos permita conocer qué fue lo que sucedió”.
Para ello, agregó el coronel, unidades de inteligencia de la SIJIN se desplazaron al lugar de los hechos, por lo que permanecen “en la búsqueda de confirmación de la información que teníamos”.
Además, agregó que las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información que permita la ubicación del registrador y su familiar.
“En horas de la noche se realizó un consejo extraordinario de seguridad. Las poblaciones son pequeñas, aquí todos se conocen (…) se tomó contacto con la novia del registrador y lo que tenemos hasta el momento es que no se ha recibido ninguna llamada para exigir alguna situación económica. Se han dado las recomendaciones del Gaula”, precisó el uniformado.
El coronel también recalcó que en la zona donde se presentaron los hechos existe injerencia el ELN y estructuras de delincuencia común que hacen presencia “no con el ánimo de secuestrar, sino de constreñir a los transportadores”.
Por último, el comandante de la Policía del Chocó dijo que no se tienen antecedentes de amenazas contra Jefferson Murillo y su familia: “No se ha tenido conocimiento de alguna situación en particular con respecto al tema”.
Lo que se sabe del secuestro de Jefferson Elías Murillo, registrador del Chocó