Judicial

Capturan a hermanos que traficaban hasta 5 toneladas de cocaína y habían huido de Ecuador

La operación entre la Armada Nacional y la Policía Nacional se realizó en Candelaria y Buenaventura en el Valle del Cauca.

Foto: Policía Nacional

En una operación entre la Policía Nacional de Colombia, Armada Nacional y la Policía Nacional de Ecuador, se logró la captura de dos hermanos que lideraban una estructura criminal de carácter internacional.

Los capturados habían logrado escapar de una primera operación lanzada en el vecino país de Ecuador y fueron ubicados en los municipios de Candelaria y Buenaventura.

Se trata de Háder y Dairon Cuero Valencia, quienes son señalados como los presuntos cabecillas de una estructura criminal conocida como ‘Los Curva’. En el caso de Hader Cuero, alias ‘Curva’, era buscado por las autoridades mediante circular roja de Interpol y requerido en extradición por una corte del Distrito Sur de La Florida (EE. UU.), específicamente por el delito de narcotráfico.

Más información

Por su parte, Dairon Cuero Valencia también registraba circular roja de Interpol y orden de captura para cumplir condena de 11 años por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

“Los capturados habían logrado huir de Ecuador luego que las autoridades del vecino país hicieran efectiva la captura de 21 integrantes. Ante la inminencia de su caída, los hermanos Cuero ingresaron a Colombia por Nariño para luego desplazarse hasta los municipios de Candelaria y Buenaventura”, señaló la Policía.

De hecho, según la entidad, alias ‘Curva’, el cabecilla principal, “pretendía celebrar su cumpleaños en compañía de sus familiares al momento de ser capturado por uniformados de la Policía colombiana, en coordinación con la Armada Nacional”.

“La investigación determinó que los hermanos Cuero gestionaban el tráfico de más de cinco toneladas de cocaína mensuales usando lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’ y embarcaciones pesqueras desde la costa pacífica del Valle del Cauca y Nariño, así como desde la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Posteriormente, enviaban los estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa, haciendo tránsito en Centroamérica en alianza con cárteles mexicanos y organizaciones narcotraficantes de Ecuador”.

El director general encargado de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata Restrepo, afirmó: “Valoramos y agradecemos el apoyo de nuestros hermanos policías de Ecuador para desmantelar por completo esta estructura narcotraficante. Con este tipo de operaciones queda demostrado que América Latina no es refugio para delincuentes”.