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ANLA archivó licencia de ampliación de Autopista Norte en Bogotá: ¿qué efectos trae?

Juan Manuel Mariño, gerente del concesionario Ruta Bogotá - Autopista Norte, habló en W Fin de Semana acerca de la decisión de la ANLA de archivar el trámite de licenciamiento ambiental de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá.

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Autopista Norte. Foto: Colprensa.

Bogotá

El pasado 3 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) decidió archivar el trámite de la solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá.

La entidad argumentó que la concesionaria Ruta Bogotá Norte, la cual está a cargo del proyecto, no entregó información suficiente para justificar la medida: “Por esta y otras razones técnicas, mediante Auto 4 de enero 2 de 2024, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archiva el trámite de licenciamiento ambiental del Proyecto Accesos Norte Fase II, por deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

En diálogo con W Fin de Semana, Juan Manuel Mariño, gerente de la concesionaria encargada, se refirió al futuro de este proyecto de ampliación que pretende extenderse entre las calles 191 y 245, con una longitud aproximada de 5,8 kilómetros por calzada y que cruzaría los humedales Torca y Guaymaral, en el norte de la capital.

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Según Mariño, el retraso derivado de la decisión de la ANLA todavía no se puede cuantificar: “Estamos haciendo esfuerzos para poder solucionar esta decisión (e) interponer un recurso que procede en estos casos para que, en conjunto con la ANLA, podamos subsanar lo que haga falta en esta etapa del proceso y empezar rápidamente las obras”.

Sobre la fecha en la que volverán a presentar la solicitud, Mariño reveló que el plazo límite establecido es el 18 de enero. Sin embargo, se encuentran trabajando desde que recibieron la notificación y por eso planean radicarla “lo antes posible”.

Además, el gerente sostuvo que este proyecto está estructurado hace cuatro años y “la capital del país lo necesita” porque beneficiará a ocho millones de personas.

“Puedo dar tranquilidad de que estamos presentando una solución que garantiza esa conectividad de los humedales Torca y Guaymaral, protegiendo los ecosistemas y siendo ambientalmente sostenible”, aseguró.

Cabe recordar que, según la ANLA, a la concesionaria se le hicieron 39 requerimientos ante la insuficiencia de información técnica para el procedimiento. Sin embargo, a pesar de que la concesionaria respondió a la solicitud, la entidad siguió encontrando deficiencias en la respuesta.

Algunas de las deficiencias detectadas, según la ANLA, consistieron en que “algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos de Ordenamiento Territorial de Bogotá”.

La entidad agregó que “la concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y, por tanto, no se cuenta con información que permita verificar que las obras propuestas garantizan el restablecimiento de la conectividad de los humedales”.

También indicó que “los sistemas constructivos del proyecto vial no responden a los requerimientos de protección de la red matriz Tibitoc – Casablanca”.

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