Internacional

Venezuela continuará este 2024 con dos Parlamentos

Este 5 de enero se instalaron tanto la Asamblea Nacional electa en 2020, así como la Asamblea Nacional electa en 2015.

Jorge Rodríguez, presidirá el Parlamento electo de 2020, de mayoría oficialista, por cuarto año. Foto: prensa de la AN.

Tal y como viene ocurriendo desde 2020, este 5 de enero se instalaron tanto la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista y que legisla internamente, así como la Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora y que es reconocida como la única instancia legítima por Estados Unidos para controlar los activos de Venezuela en el extranjero.

Ambos Parlamentos ratificaron a sus juntas directivas: Jorge Rodríguez, que además es jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociación con la oposición, repetirá por cuarto año consecutivo al frente del Poder Legislativo. Mientras que, Dinorah Figuera, exiliada en España, se mantendrá al frente del Parlamento opositor.

Le puede interesar:

Activos: foco de la discusión

Los recursos y activos de Venezuela fueron el centro de los discursos en ambos Parlamentos.

La opositora Dinorah Figuera, sobre quien pesa una orden de captura por parte de los tribunales venezolanos por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, señaló que, “esta Asamblea tiene como tarea que el régimen no les ponga las manos a los activos” que están en el exterior.

Calificó a esa instancia como un “Parlamento de la resistencia” al tiempo que ratificó “el compromiso con la lucha por la ruta electoral y la celebración de elecciones presidenciales libres en este año”.

La sesión se llevó a cabo de forma virtual, aunque no pudo ser seguida por periodistas por el zoom ya que alegaron “razones de seguridad”.

Por su parte, el oficialista Jorge Rodríguez lanzó “una pequeña advertencia de comienzo de año”, según dijo.

“Este año será interesante (…) le mandó un mensaje a esos partidos de la derecha venezolana que piden reuniones y piden diálogo y firman acuerdos. Seguir con la cueva de Ali Baba viola los acuerdos firmados en Barbados, seguir metiéndole mano a los activos de Venezuela viola los acuerdos firmados en Barbados y si persisten en esa intención de seguir robándose los dineros que solamente le pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela, no tendrán otro destino que la justicia que merecen que les sea impartida. Ladrón que robe dinero del Estado tiene que responder ante los órganos de jurisdicción correspondiente”, dijo Rodríguez.

Además, recordó que en Barbados firmaron con la oposición un acuerdo parcial de protección de activos en el extranjero en el que, dijo, se establece que, “las partes nos pongamos de acuerdo para recuperarlos”.

Asimismo, advirtió que, “llegado el punto” presentarían lo que se ha cumplido y lo que no de los acuerdos asegurando que el gobierno ha cumplido todo y se refirió al “facilitador Qatar”.

Hay que recordar que el propio Nicolás Maduro reconoció, a raíz del canje de Álex Saab por 10 ciudadanos norteamericanos detenidos en Venezuela, que su gobierno y la administración Biden llevaban adelante conversaciones que han sido facilitadas y llevadas a cabo en Qatar y que incluso se refirió al “acuerdo de Qatar” del que no dio más detalles.