Santa Marta se prepara con el Puesto de Mando Unificado para la temporada alta de enero
Entre los temas abordados, se destacó la preocupación por el alcantarillado y el manejo de basuras en la capital del Magdalena.
Santa Marta
El Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instaurado en Santa Marta el pasado 4 de enero, convocado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, para coordinar las operaciones logísticas durante la temporada alta de vacaciones en enero de 2024. La reunión, celebrada en la Alcaldía Distrital y con la presencia de diversas entidades y representantes, definió las responsabilidades en cuatro zonas de atención estratégicas para la ciudad. Se estableció un seguimiento en tiempo real a través del PMU para asegurar el buen desarrollo y la seguridad durante esta época turística.
Lea también: Santa Marta se prepara para aumento en la afluencia turística hasta el puente de Reyes
En el comunicado realizado por la alcaldía, la ciudad se dividió por sectores para mayor organización y control de la ciudad: ”Para mayor control y seguridad de turistas y propios, en esta temporada alta de 2024 se dividió la ciudad en cuatro zonas de atención. La zona Centro histórico estará a cargo de Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad; Luis Vives, Gerente de Desarrollo Urbano; y la Secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez. En la zona del Rodadero, estarán a cargo la directora de Planeación Distrital, Patricia Caycedo y el director del Instituto de Recreación y Deportes (Inred), Hideraldo Espinosa. La zona rural (Tairona, Minca y Bonda) será supervisada por Sarita Vives, Alta Consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural. Y, finalmente, el secretario de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, atenderá la zona Bello Horizonte”.
Le puede interesar: Vía Parque Isla de Salamanca denuncia robo por $700 millones de pesos
Entre los temas abordados, se destacó la preocupación por el alcantarillado y el manejo de basuras. Essmar solicitó apoyo para prevenir saboteos y colapsos en el sistema de alcantarillado, mientras que Atesa propuso una mayor coordinación entre entidades para abordar el control de basuras, sugiriendo una campaña de cultura ciudadana. Además, se presentaron medidas de seguridad vial y control de actividades en las playas por parte de la Policía Nacional, con asignación de personal adicional y regulaciones horarias para bares y playas. La Dimar se pronunció sobre la necesidad de acondicionar muelles turísticos y realizar controles en embarcaciones para garantizar la seguridad marítima durante la temporada.