Tendencias

¿Qué es licencia B1 y C1 en Colombia? Diferencias en el trámite para adquirirlas y más

Conozca cuáles son las diferentes categorizaciones, las fechas de renovación y lo que se sabe sobre el incremento del trámite para el 2024

Mujer presentando el examen para la licencia de conducción (Getty Images) / Hispanolistic

En Colombia, existen 2 tipos de licencias de conducción que son reguladas por el Ministerio de Transporte. Vale recordar que la licencia es un documento público de carácter personal e intransferible expedido por las Secretarías de Movilidad, o la Ventanilla Única de Servicios, en el caso de Bogotá. 3

Desde la Resolución 1500 del 2005, las categorías de conducción fueron determinadas por letras, que marcan las categorías y los números que señalan el subgrupo, de la siguiente manera: A1, A2, B1, B2, B3, C1, C2 y C3. Cada una representa un permiso de conducción diferente, aunque es muy común confundir algunas de ellas, como la B1 y las C1. A continuación le contamos las diferencias de cada una de ellas.

Diferencias entre los tipos de licencias de conducción en Colombia

La principal diferencia entre estas dos licencias es el tipo de servicio que tiene el auto que se maneja, es decir, si es un automóvil de servicio particular o si es de servicio público. La categorización y subdivisión de las licencias de conducción en Colombia están organizadas de la siguiente manera:

Le puede interesar:

  • Servicio Particular

A1: para la conducción de motocicletas con cilindraje hasta de 125 c.c.,, tales como las NKD 125, la CT100, Suzuki AX4 o la Sport 100 ELS.

A2: para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindraje mayor a 125 c.c.,, tales como la Amaha YZF-R1, la Suzuki GSX-R1000, Kawasaki Ninja ZX-10R o la Harley Davidson Fat Bob.

B1: para la conducción de carros, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

B2: para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses

B3: para la conducción de vehículos articulados

  • Servicio Particular

C1: para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses

C2: para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses

C3: Para la conducción de vehículos articulados

Le contamos aquí más detalles sobre los carros que se pueden manejar con las licencias de tipo C.

Diferencias entre licencia B1 Y C1

Según explica Movilidad Segura y Sostenible, la cantidad de horas que se solicitan completar para cada licencia es una primera diferencia. Estas se dividen de la siguiente manera:

Categoría B1

Horas de teoría: 25

Horas de taller: 5 

Horas prácticas de manejo: 20 

Total de horas: 50

Categoría C1

Horas de teoría: 30

Horas de taller: 5

Horas prácticas: 30

Total de horas: 65

Frente a los requisitos, según explica la entidad, se debe estar inscrito al RUNT, hacer la inscripción y realización de todo el curso, y, finalmente, aprobar los exámenes médicos.

¿Se puede conducir un carro particular con licencia C1?

Según explica el Ministerio de Trabajo, las personas que tienen licencias de conducción de mayor categoría, pueden conducir vehículos de menor categoría. De igual forma, los conductores que tienen permiso de conducir vehículos de servicio público, pueden conducir vehículos particulares, pero solo si estos son de similar o menor categoría.

Licencia de conducción 2024: ¿qué se conoce del nuevo valor?

El incremento del trámite es determinado anualmente por las entidades de tránsito de cada ciudad a principios de año y para ello, se tiene en cuenta las cifras de la inflación anual. Para el mes de noviembre, este indicador estuvo cerca al 10%, por lo que muchos esperan que la licencia esté sobre los $250.000 pesos para carros y $270.000 pesos para las motocicletas.

No obstante, falta esperar que en los próximos días se dé a conocer el valor de la inflación anual con la que se cerró el año pasado y el anuncio oficial de las entidades encargadas sobre el incremento en el costo en el trámite.

¿Cada cuánto se debe actualizar la licencia de conducción?

Las licencias de conducción cuenta con un tiempo de vigencia que se determina según la edad del conductor y el tipo de vehículo que se conduce, si es público o particular. Para los conductores que tienen licencia tipo C, deben renovar su permiso cada 3 años si son menores de 60 años y cada año si son conductores mayores de 60 años.

Para los que aplican para las licencias de conducción B, deben renovar su permiso cada 10 años si son menores de 60 años, cada 5 si están entre los 60 a los 80 años y cada año si son mayores de 80 años. Conozca aquí los requisitos para hacer la renovación y el paso a paso.