Actualidad

Petro envía carta a Panam Sports para intentar recuperar sede de Panamericanos

A través de una carta, el presidente Gustavo Petro expresó a Panam Sports su “voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo”.

Petro envía carta a Panam Sports para intentar recuperar sede de Panamericanos

El presidente Gustavo Petro envió una carta a Panam Sports expresando su “voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo”, ante la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

El primer mandatario tomó las riendas del problema que se armó por los incumplimientos en los pagos a los que se había comprometido el Ministerio del Deporte y asegura que está dispuesto a buscar acuerdos que permitan solucionar el tema.

Más información

“Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado”, precisa.

En la misiva, el jefe de Estado señala que el país está “a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027″ y que hay avances “que hablan por sí solos”.

“No solo se trata de cálculos económicos, se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado y se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia, la oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivos multidisciplinario del continente y enseñarle a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia”, agrega.

Petro envía carta a Panam Sports para intentar recuperar sede de Panamericanos

¿Hay esperanza de recuperar los Juegos?

A pesar de que la noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla para el 2027 es de lo que más se habla en Colombia, el Comité Olímpico Colombiano (COC), el Ministerio del Deporte y el Gobierno Nacional están haciendo esfuerzos por reversar esa decisión.

En medio de estos intentos, Ciro Solano, presidente del COC, confirmó a W Radio que todavía existe una luz al final del túnel para que los Panamericanos sigan siendo en Barranquilla. Esta esperanza se deposita en una reunión que tendrá Panam Sports en febrero, donde 40 delegados de las distintas federaciones decidirán si se deja o no la sede en el país.

Esta es la última esperanza para retener los Juegos, para la cual no se exige el pago de las cuotas de diciembre y enero que son de cuatro millones de dólares cada una. Vale la pena recalcar que la primera cuota, de 2′200.000 dólares, por los derechos de la competencia, la pagó la Alcaldía de Barranquilla.

Ahora solo queda esperar a la resolución de la empresa dueña de los Juegos Panamericanos, además de que los movimientos del Gobierno y el Ministerio del Deporte sean eficientes.

¿Hay esperanza? COC adelanta gestiones para que Panamericanos vuelvan a Barranquilla