Regiones

Nuevo movimiento en masa pone en riesgo a 50 familias en Rosas, Cauca

La pérdida de la banca en la vía, afectaciones a las viviendas y hasta el momento no se ha definido la reubicación.

Por el momento, hay tránsito provisional en la carretera, Crédito: Bomberos de Rosas Cauca.

Más de 50 familias están en riesgo debido a un movimiento en masa en la zona rural del municipio de Rosas. Las mayores afectaciones se encuentran en la vereda Portachuelo, donde son perceptibles las grietas.

Los habitantes de la zona han reportado pérdida de la banca en la vía, afectaciones a las viviendas y hasta el momento no se ha definido la reubicación de los afectados.

Más información

El comandante de los bomberos del municipio de Rosas, subteniente Víctor Valencia, señaló que la vía Panamericana registra hundimiento como consecuencia de la desestabilización del Cerro Broncazo. También afirmó que “al parecer, la situación se presenta por la falta de canalización de aguas lluvias”.

Por el momento, hay tránsito provisional en la carretera.

Hace cinco años, en esta zona, se registró una avalancha que dejó 33 personas muertas.

Por su parte, Claudia Narváez, habitante y lideresa de la vereda Portachuelo, explicó que son 27 las familias que se encuentran pendientes de reubicación, sin contar las que habitan en la parte baja.

“Todos los días hay paso de vehículos pesados y esto afecta, pero el invierno también nos perjudica”, manifestó.

Hace un año, en la vereda Chontaduro en la misma localidad, la vía Panamericana quedó destruida luego de un movimiento en masa que además dejó damnificadas a 300 familias.

Más información

Esa situación obligó a la construcción de una variante de la carretera que aún está en construcción.

Ante la reciente novedad, un equipo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se trasladó hasta la zona para verificar la activación del movimiento en masa y evidenció las afectaciones a las viviendas.

Las familias damnificadas esperan las conclusiones del comité municipal de gestión del riesgo y las medidas a tomar.