La carta que dejó a Barranquilla sin Fórmula 1
En la carta conocida por La W, que nunca fue firmada, el ministro Germán Umaña agradeció a Stefano Domenicali por las “gestiones que F1 está desarrollando para que Colombia sea sede de un Gran Premio en los próximos años”.
Barranquilla tampoco tendrá Fórmula 1: la carta de MinComercio que nunca se firmó
En medio de la polémica por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por parte de Barranquilla, La W conoció un nuevo capítulo de un episodio similar ocurrido en 2023 cuando la intención de realizar un Gran Premio de Fórmula Uno en Barranquilla se cayó y la sede le fue entregada a Madrid, España.
Se trata del borrador de una carta, con fecha 24 de noviembre de 2022, que estaba siendo preparada por el ministro de Comercio, Germán Umaña, la cual iba a ser dirigida a Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1.
Este documento lo dio a conocer a La W Carlos Salazar, presidente de la Fundación Revel del Real Madrid, quien aseguró que el documento estaba siendo redactado por el ministro Umaña.
Dicho borrador habría sido consecuencia de una reunión entre el ministro con Carmen Caballero, presidenta de Procolombia y el promotor español Luis García Abad.
Así consta en el siguiente chat:
En la carta, que nunca fue firmada, el ministro Umaña habría agradecido a Domenicali por las “gestiones que F1 está desarrollando para que Colombia sea sede de un Gran Premio en los próximos años”.
Más información
La misiva decía lo siguiente: “Nuestra visión de país coincide con la transparencia y rigurosidad de la F1 para que este evento mundial garantice que los empresarios, los ciudadanos y los gobiernos promuevan altos estándares de transparencia, ética y cumplimiento riguroso del ordenamiento jurídico”.
Además, el ministro habría señalado en este documento no oficial que se tendría plena certeza que la ciudad de Barranquilla, la zona del Caribe y el país en general “comparten el gran reto de organizar un evento mundial que ofrece conocer las maravillas de nuestro país, su potencia turística, la calidez de la gente y sobre todo la esencia de la sostenibilidad y la reserva mundial ecológica que nos permite ser el país con la mayor biodiversidad del mundo”.
Este escenario, continúa la carta, habría permitido “unir los esfuerzos de un Gran Premio de F1 con la responsabilidad que todos en el mundo debemos tener para contribuir al cambio climático (sic)”.
Para el caso de Colombia, habría destacado el ministro Umaña, el Gran Premio buscaría “aumentar el interés de los inversionistas para los proyectos que nos permitirán disminuir la pobreza, generar empleo y lograr la paz total que nos garantiza ser un país ejemplo para el mundo”.
Sin embargo, esta carta, que jamás fue firmada ni enviada, recuerda las declaraciones a medios que dio el piloto colombiano Juan Pablo Montoya meses atrás sobre el Gran Premio del Caribe.
Esta sería la carta a la que, en días pasados, el piloto habría hecho referencia en sus redes sociales.
Según Montoya, el acuerdo “estaba 95% hecho” pero “alguien la embarró en algo”. Además, aseguró que acudió con delegados de la Fórmula 1 a Barranquilla para revisar el trazado y “todo estaba hecho, faltaba la firma y estaban listos para firmar”.
Barranquilla tampoco tendrá Fórmula 1: la carta de MinComercio que nunca se firmó