Ejército Nacional recuperó a una menor que formaba parte del ELN en el Cauca
De acuerdo con las autoridades, la joven participaba en la instalación de explosivos, extorsiones y retenes ilegales.
El Ejército Nacional informó que en las últimas horas las tropas lograron la recuperación de una menor que pertenecía a las filas del ELN en el municipio de Totoró, oriente del Cauca.
La joven de 17 años cumplía labores como explosivista y hacía parte del frente Manuel Vásquez Castaño de este grupo armado al margen de la ley.
Más información
El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, señaló que la implicada estaría relacionada con la instalación de explosivos, cobro de extorsiones y retenes ilegales.
En poder de la menor encontraron dos armas de fuego de poderoso calibre.
“Se recuperó un fusil Smith & Wesson calibre 5,56 de fabricación americana y una pistola Smith & Wesson calibre 45 de gran poder”, dijo el oficial.
El oficial resaltó que, a pesar de los acercamientos para lograr la paz, estos grupos siguen preparándose en especialidades delictivas.
Más información
En esta zona del Cauca que conecta con el departamento del Huila, los transportadores han denunciado ser víctimas recurrentes de retenes ilegales instalados por grupos armados al margen de la ley.
También se registró el secuestro, en el mes de diciembre, del hermano de la senadora indígena Aida Quilcué y un guardia ancestral; posteriormente, fueron liberados.