Cuerpo de ‘Allende’, quien habría muerto en combates con FF.MM., aún no aparece
Fuentes de inteligencia indican que el cabecilla de la Segunda Marquetalia fue sacado de la zona por sus hombres, herido y sin atención médica.
W Radio pudo conocer nuevos detalles e información sobre la operación militar contra alias ‘Allende’, quizás el cabecilla más importante de las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia que se encontraba en territorio colombiano, la cual fue realizada el pasado domingo 31 de diciembre de 2023.
Aunque el cuerpo del cabecilla aun no es localizado por las unidades desplegadas por las Fuerzas Militares en esa zona del departamento de Nariño, si se ha podido establecer por fuentes de inteligencia humana y técnica que el sujeto por el cual se ofrecía una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos, cayó en el combate, junto con dos combatientes ilegales más que harían parte de su anillo de seguridad.
Según la información que se ha podido recolectar, el individuo, de 32 años de edad y quien tendría un historial criminal de más de 14 años, habría resultado gravemente herido y fue sacado de la zona mal herido y sin brindarle atención de primeros auxilios por sus hombres.
Junto a ‘Allende’, habrían caído también dos integrantes más de su anillo de seguridad, quienes se encontraban vestidos de civil y portando armas de fuego de largo alcance. También fueron evacuados del lugar por otros combatientes ilegales sin ninguna clase de atención médica primaria, que por ejemplo les ayudara a detener la pérdida de sangre y la hemorragia interna producto de las heridas.
Lea también:
Un dato que llamó la atención de los uniformados que participaron en la operación militar, es que los sujetos del anillo de seguridad del cabecilla guerrillero, eran de raza negra, todos eran combatientes ilegales en función continua de combate con fusiles AK47 calibre 7.62mm, fusiles M16 calibre 5.56 mm y ametralladoras calibre 7.62 mm y 5.56 mm. De hecho, información de inteligencia indica que el cabecilla había optado por esta opción de seguridad, influenciado por pitonisas y brujerías de esa región que le habrían indicado que con ellos sería imbatible.
Dentro de las personas vestidas de civil que interrumpieron ilegalmente la operación militar, estaban integrantes de las disidencias. Este actuar ilegal impidió realizar los actos urgentes y brindarles atención médica prioritaria y la evacuación a los heridos en combate como siempre lo han hecho las Fuerzas Militares.
Los uniformados desplegados para la operación no pudieron llegar hasta el lugar donde estaban los combatientes ilegales en armas, ya que integrantes de la Segunda Marquetalia utilizaron como escudos humanos a algunos pobladores.
Entre tanto, la desconfianza de los carteles de la droga, principalmente mexicanos y ecuatorianos, con Allende y su grupo narcoterrorista, habría facilitado el acceso a información valiosa para poder llegar al capo alias ‘Allende’ y desarrollar esta importante operación militar.
Esto se dio debido al incumplimiento de un pago y al no envío de un cargamento de droga que superaría las 5 toneladas de droga que tenía como destino final las calles de Estados Unidos, principalmente New York.