Antony Blinken llega a Estambul en la primera escala de su gira regional dedicada a Gaza
El principal tema en la agenda del secretario de Estado de Estados Unidos es la situación de Gaza, la necesidad de llevar ayuda humanitaria a la Franja y la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamás.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a Estambul este viernes en lo que es la primera escala de una gira por nueve países de la región, dedicada a la situación en Gaza, y que durará hasta el jueves próximo.
El avión de Blinken aterrizó en el aeropuerto de Estambul a las 19.10 horas (16.10 GMT), y fue recibido por un alto cargo del Ministerio de Exteriores turco con rango de embajador y autoridades consulares estadounidenses, informa la agencia turca Anadolu.
La reunión de Blinken con su homólogo turco, Hakan Fidan, se celebrará este sábado, y se espera que el diplomático estadounidense también sea recibido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El principal tema en la agenda de Blinken, que mañana continuará viaje a Grecia y luego a Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto, es la situación de Gaza, la necesidad de llevar ayuda humanitaria a la Franja y la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamás.
Sin embargo, también conversará con sus interlocutores sobre “los pasos finales para que Turquía ratifique el acceso de Suecia a la OTAN”, según aclaró ayer el portavoz de la Secretaría de Estado, Matthew Miller, en Washington.
Erdogan ha insistido en vincular esa ratificación, que se votará en el Parlamento a mediados de enero, con la venta de cazas F-16 a Turquía, bloqueada por el Congreso estadounidense.
El presidente turco ya ha avisado de que la actitud del Parlamento, donde su partido (el islamista AKP) y su socio de coalición (el ultranacionalista MHP) tienen mayoría, será “más positiva”, si se llega a un acuerdo sobre los aviones de combate.
Desde Estambul, Biden volará a Creta, donde se reunirá también mañana con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con el que conversará, sobre todo, de la guerra de Ucrania.