ABC sobre las horas extra en Colombia: cuándo las pagan, cuánto valen y más
Así como aumentó el salario mínimo, el valor de las horas extras y el tiempo suplementario también aumento, ¿en cuánto quedó? Se lo contamos
Las horas extras, o el tiempo de trabajo suplementario, se refiere al periodo de tiempo trabajado que se excede de la jornada ordinaria. Según el Código Sustantivo del Trabajo, este también incluye a cualquier tiempo que excede el máximo de tiempo legal establecido, que desde el 16 de julio del 2023 es de 47 horas, pero que para el 2024 cambiará a 46 horas semanales.
Debido al aumento del salario mínimo en Colombia, que para el 2024 está en $1.300.000 pesos colombianos, el valor de la hora de trabajo también subió, así como el costo de la hora extra. Para tener más claridad sobre este tema, a continuación le contamos cómo debe calcularse el valor de la hora extra y en cuanto quedó para quienes reciben un salario mínimo.
Hora extra en Colombia 2024: ¿cuánto vale?
De acuerdo con la normativa señalada anteriormente, existen unas tasas sobre las que se calcula el costo del tiempo suplementario y del trabajo nocturno en el país. Basados en estas tasas y teniendo en cuenta que la hora laboral ordinaria quedó en $5.416, estos serían los costos:
Le puede interesar:
- El trabajo diurno extra se debe pagar con un recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. Para el 2024, el costo de la hora extra diurna es de $6.042 COP.
- El trabajo nocturno extra se remunera con un recargo del 75% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. En 2024, el valor de la hora extra nocturna es de $9.478 COP.
- El trabajo que se da en domingos y festivos se remunera con un recargo del 75% sobre el salario ordinario y en proporción con las horas laboradas. Esto quiere decir que se debe pagar el 100% de la hora normal, más el 75% adicional. Según esto, el valor de la hora extra diurna en esa ocasión es de $11.847 COP y de la hora extra nocturna es de $16.586 COP.
¿El valor de la hora extra aumentará con la Reforma laboral?
La reforma laboral propone en su artículo 19, que ya fue aprobado por el Congreso, que el trabajo en día de descanso obligatorio o en días de fiesta se deberá remunerar con un recargo del 100%, por lo que el valor final de la hora extra en estas jornadas también tendrá un incremento. No obstante, esto se aplicará de manera gradual de la siguiente manera:
- A partir de julio de 2024, se deberá remunerar con un recargo del 80%
- A partir de julio de 2025, será del 90%
- A partir de julio de 2026, se tendrá que remunerar con la plena aplicación del recargo.
No obstante, según explica el Ministerio de Trabajo, también es posible que el trabajador aplique directamente, después de la vigencia de la ley, el empleador acoja el recargo por el 100%. De igual forma, esta reforma cambió el horario, determinando que la jornada nocturna comienza a las 19:00 horas.
¿Cuándo se deben pagar las horas extras?
Según explica el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 134, el pago del trabajo suplementario o de las horas extras, así como del recargo por trabajo nocturno, se debe realizar junto con el salario ordinario del periodo en que se han causado. O, en dado caso, se deberá efectuar en el salario del periodo siguiente.