Deportes

Unidad Deportiva El Salitre: ¿qué pasó con los encargados de este “elefante blanco”?

Tras el abandono de la Unidad Deportiva El Salitre, el IDRD puso a disposición de los atletas varios sitios especializados para entrenamiento. Sin embargo, sigue siendo evidente la falta de dinero, material y lo más importante, deportistas.

Unidad Deportiva El Salitre. Foto: W Radio

La Unidad Deportiva El Salitre de Bogotá hacía parte de un patrimonio cultural memorable. Desde su construcción hizo parte de la formación de grandes deportistas.

Sin embargo, al momento de su remodelación, algunas ligas deportivas presentaron objeciones y se perdieron deportistas por diferentes razones.

Más información

Mantener una liga como la de boxeo de Bogotá es insostenible debido a que “administrar pobreza es muy difícil”, según lo explica su presidente, Elmer Ignacio Villamil.

Según Villamil, no existen recursos para todos los deportistas y muchas veces, por falta de apoyo del Distrito, han tenido que ayudar a los deportistas de su propio bolsillo.

Así, aunque se ha dicho que se van a reactivar las obras de la Unidad Deportiva El Salitre, la liga de boxeo ha perdido mucha visión y, con esto, los patrocinios, debido a que se han visto obligados a recurrir a entes privados, pero no se ha logrado nada.

Es importante resaltar que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) puso a disposición los Centros Felicidad (CEFES), que son lugares de entrenamiento adaptados para algunos deportes. Estos se encuentran distribuidos y en funcionamiento actualmente en cuatro localidades de la ciudad y se espera la construcción de tres más, para un total de siete en las localidades de Tunjuelito, Suba (Fontanar y Cometas), San Cristóbal, Santa Fe, Kennedy y Chapinero.

La realidad de lo que hoy en día no sirve

A falta de compromiso, los deportistas, presidentes, entrenadores y políticos piden que le devuelvan a Bogotá su unidad deportiva.

La nueva realidad de la Unidad Deportiva El Salitre de Bogotá es que quedó inútil. Además de boxeo y judo, las demás ligas tuvieron que afrontar la inseguridad, espacios no aptos y falta de material para entrenar.

El porvenir de esta unidad sigue siendo incierta, pues la información más reciente dice que el reforzamiento valdrá 45.000 millones de pesos y deberá estar listo para el 2025.