En 2026 se acabarán los estratos, pero con transición: DNP
El Departamento Nacional de Planeación publicó para revisión el borrador del decreto que creará el Registro Universal de Ingresos para corregir errores de inclusión y exclusión en Colombia.
En diálogo con Sigue La W Juan Miguel Gallego, subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación -DNP- aseguró que la política del presidente Gustavo Petro busca hacer más eficiente el gasto social en Colombia. “Por eso necesitamos transitar hacia un mecanismo dinámico que identifique de una manera más exacta y puntual las condiciones socioeconómicas de los hogares y que nos permita mejorar la eficiencia del gasto, llevarle el subsidio a quien realmente le corresponda”, aseguró.
De acuerdo con el DNP, este nuevo decreto que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo en el artículo 70, entró en la etapa de reglamentación para ampliar las bases de datos y optimizar el gasto social del Estado. “Nos permite utilizar otras bases de datos adicionales como aquellas que pueden venir de la Dian o de oficinas de impuestos de las diferentes entidades locales y municipales, que nos permitan tener una claridad completa de cómo está la distribución de ingresos de todos los hogares colombianos. Si lo montamos adecuadamente podemos decir que focalizamos de manera exitosa la forma como van a recibir los subsidios los colombianos”, afirmó Gallego.
“Los estratos en Colombia pasarán a la historia” aseguró el subdirector Prospectiva del DNP, advirtiendo que se dará el paso de manera gradual, garantizando que el proyecto piloto sea un éxito y no se afecten ninguno de los sistemas para la entrega de subsidios.
“Sí se acabarán los estratos en 2026 pero con transición. Tenemos que ser responsables. Los estratos involucran a las personas que reciben el subsidio pero también debemos presentar los mecanismos adecuados para que las empresas de servicios públicos domiciliarios puedan hacer el cobro adecuado de la contribución y pasar el subsidio demanera adecuada. Será un proceso, la etapa del 2024 es un piloto, tomaremos cuatro ciudades que se están estableciendo para poder ver cómo podemos identificar la estratificación, su ubicación, y decir mire ‘esta persona que estaba recibiendo subsidios por ser estrato 1 realmente tiene una capacidad económica superior y esta persona que estaba en estrato 3 realmente ha venido desmejorando su capacidad económica. Los estratos deberían desaparecer, aunque cumplieron una labor muy importante en los años 80 y 90, fueron capaces de identificar viviendas para hacer la expansión del sistema eléctrico como lo tenemos ahora, pero ya no tienen esa capacidad (...) Los estratos serán una historia pasada”, dijo el vocero del Gobierno.
Lea también:
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la focalización del Sisbén tiene errores de inclusión y exclusión social, por lo que es necesario transitar hacia un nuevo modelo. Actualmente se cuenta con el Registro Social de Hogares desde el Departamento Nacional de Planeación, y se cuenta con la focalización vía estratos que clasifica viviendas, pero se pretende ir más allá en el modelo.
“La apuesta es poder llegar a una clasificación adecuada de hogares colombianos que mejore la eficiencia del gasto social, lo llamamos técnicamente errores de inclusión. Por ejemplo hogares que viven en estrato 1 que tienen las capacidades e ingresos suficientes para poder tener un desarrollo socieconómico adecuado sin necesidad de recibir políticas sociales atados al estrato 1, por ejemplo servicios públicos. La idea es poder identificar mejor al que necesita realmente y al que ya no necesita porque ha evolucionado de manera adecuada. Para poder hacerlo tenemos dos etapas básicas, la primera es la activación del Registro Social de Hogares que lanzamos en junio de 2023 que actualizó en 40 bases de datos en registros administrativos la condición socioeconómica de hogares que estaban en el Sisbén”, enfatizó.
Gallego aseguró que la estratificación pasó de ser no solo el sistema que focalizaba los servicios públicos domiciliarios sino el lineamiento de criterios para acceder a cupos y costos de matrículas universitarias por ejemplo, particularmente en las universidades públicas. Sin embargo es el momento de cambiar el sistema de focalización para garantizar la adecuada inversión social del Estado:
“Realmente hace mucho tiempo pasó de ser un criterio de inclusión a un clasificador adicional, está perdiendo fuerza su capacidad de focalización. Sobre la educación superior hay una política clara del presidente que es gratuidad, y ya no necesitaría identificar. Para servicios públicos domiciliarios necesitamos pilotear e identificar un mecanismo que le permita a las empresas prestadoras de estos servicios, cómo poder saber que va a facturar el subsidio, o pedir la contribución y eso es lo que se va a hacer en este 2024. Lo ideal es que el subsidio en energía, en gas, en acueducto y alcantarillado transite con el hogar y no con la vivienda porque se pueden dar casos como ‘si el subsidio está atado a la vivienda, está atado al propietario y no realmente al que habita que puede ser el arrendatario el que se esté benficiando de este tipo de subsidios”.
Según Gallego hay evidencias de hace más de 15 años que develan las falencias del sistema de estratificación, por eso el presidente Gustavo Petro quiere implementar un cambio que se hará con responsabilidad, aseguró.
“Nosotros queremos ser muy responsables en la transición, por eso la palabra transición es crítica, hasta que nosotros no estemos seguros de que el piloto funciona, de que podemos hacer la transición, no vamos a vaciar el sistema de focalización de estratificación que es el que le permite a la empresas llegar a ese subsidio así sea de una manera ineficiente”, afirmó el funcionario del DNP.
El próximo 13 de enero el DNP dejará de recibir comentarios sobre el borrador del decreto y seguirá la siguiente fase del proceso:
“Es muy importante que todos los actores sociales pero también desde el punto de vista empresarial y desde las regiones nos den comentarios. Después de esto en el 2024 vamos a implementar los pilotos, en el 2025 empieza la transición. Nosotros seguiremos teniendo estratos 2024, 2025. En el 2026 evaluaremos nuestro ideal sería poder implementar en el primer semestre del 2026 el Registro Universal de Ingresos. Ahí podría decirles con certeza cuánto tiempo adicional tendríamos de transición de estratificación porque ya tendríamos un complemento fuerte. Si la información llega a estar muy completa, diríamos que no tendríamos que hacer la transición en el 2026 y podremos arrancar completamente. Serán dos años de trabajo muy fuerte, evaluaciones de la transición en el 2025″, enfatizó.