MinDeporte: no había flujo de caja para pagar los Panamericanos en diciembre de 2023
La ministra Astrid Bibiana Rodríguez también aseguró que una vez reciben el contrato quien decide asumir el pago es el Gobierno Nacional.
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, se pronunció sobre la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que se llevarían a cabo en Barranquilla, pero que no serán realidad por presuntos incumplimientos por parte del Ministerio del Deporte.
Así lo anunció Panam Sports, organización encargada de realizar el evento, señalando que el pasado 19 de octubre se pidió una prórroga por parte del Gobierno Nacional para poder cumplir con los contratos. Esta misma fue aceptada y tenía como fecha de la primera cuota el 31 de diciembre. Tras el supuesto incumplimiento, la organización tomó la decisión de quitarle la sede a la capital del Atlántico.
Frente a la polémica situación, el Ministerio del Deporte aseguró que debido a los problemas financieros que tenía la entidad se había acordado pagar el 31 de enero de 2024, negando así un acuerdo de pago para el 31 de diciembre del 2023.
Lea también:
“En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″, señala el comunicado emitido por la cartera.
De igual forma, en el documento manifiesta que el Gobierno Nacional “mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos”.
Por su parte, la ministra aseguró que en el contrato, firmado en 2021, no estaba claro quién debía asumir los porcentajes del pago.
“En el contrato no dice los porcentajes de pago y nosotros como Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro, él mismo decide que nosotros asumamos toda la deuda”.
Además, señaló que la cartera no contaba con el presupuesto para los Panamericanos y pese a los múltiples esfuerzos “el desembolso no alcanzaba a llegar para diciembre de 2023″, razón por la que desde el MinDeporte tomaron la decisión de pagar 8 millones de dólares en enero.
“Por flujo de caja no podíamos hacer el pago, ya teníamos todo asignado a unas deudas y por eso decidimos hacerlo en enero, porque teníamos el plazo para pagar los 8 millones de dólares en enero (...) Nosotros tenemos un documento en el que hablamos con Panam Sports en el que teníamos que pagar 4 millones de dólares en diciembre y 4 millones de dólares en enero”, añadió la ministra.
Así las cosas, aseguró que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional continúan con el compromiso para llevar a cabo los Panamericanos en la región Caribe y gestionar los recursos para los desembolsos destinados a los juegos.