La W Radio

Actualidad

“La mayoría de personas trans muestran su identidad en los primeros años de vida”: experto

El doctor Mario Angulo conversó con La W sobre los procedimientos de acompañamiento a los menores de edad que cuentan con una identidad de género distinta a la biológica.

“La mayoría de personas trans muestran su identidad en los primeros años de vida”: experto

Un artículo dentro de la revista conocida como la ‘Biblia de la psiquiatría’, llamado ‘Características de la población pediátrica con incongruencias de genero atendidas por un centro especializado de salud en Cali, Colombia’, causa curiosidad entre la opinión pública por los hallazgos que se encuentran allí.

El doctor Mario Angulo pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre este centro asistencial por medio de la que se busca acompañar a los menores y sus familias en este proceso de reconocimiento.

Lea también:

“Nuestro trabajo es únicamente dentro de la población infantil, menores de 18 años con una identidad diversa (…) La gran mayoría de personas con identidad transgénero la manifiestan en los primeros años de vida, por eso se hace necesario ayudar con el centro asistencial no solo a los niños sino a las familias para navegar en todo este proceso”, explicó el experto.

Asimismo, aseguró que estos procesos no tienen que ver con intervenciones quirúrgicas, pues lo recomendable es llevarlas a cabo cuando se cumple la mayoría de edad por decisión propia.

¿Un menor nace trans o se ve influenciado por factores externos?

Según esta teoría de que los niños “se vuelven” trans, el experto demostró resultados científicos al respecto sobre estos comportamientos que darían cuenta de lo contrario.

“10% de todos los niños muestran un comportamiento no habitual de su género, esas expresiones son temporales, dejan de estar presentes; pero un porcentaje del 0.7% las presenta y son consistentes en el tiempo, son ellos quienes empiezan a recorrer esta ruta de la identidad de género y a quienes les damos el acompañamiento”, reveló.

Según agregó, todos los procesos que se llevan a cabo en el centro asistencial tienen reversa en caso de que el joven se retracte de su decisión.

“Los tratamientos son 100% reversibles, por ello es importante que esto sea manejado por un equipo profesional que pueda identificar si estamos frente a un niño o niña con gustos diferentes o a un caso de un menor que no se identifica con el genero con el que nació”, agregó.

En cuanto al acompañamiento de los padres, el doctor lo calificó como vital, pues esto no solo ayudará a ser más llevadero el proceso, sino que evitaría trastornos psiquiátricos.

“En el respaldo de los padres está la diferencia, cuando hay apoyo siempre hay posibilidad de cambiar para bien, por el contrario, si no lo hay las posibilidades de enfermedades como depresión y riesgo de suicidio se multiplican”, comentó.

Finalmente, el doctor Angulo recomendó a la ciudadanía informarse al respecto, pues los estudios confirman incluso que, por ejemplo, el cerebro de una mujer trans tiene mayor similitud con el cerebro de una mujer biológica que con el de un hombre, pese a haber nacido con este género, lo que confirmaría que no se trata de una construcción social.

Escuche la entrevista completa en La W:

“La mayoría de personas trans muestran su identidad en los primeros años de vida”: experto