Tendencias

En cuánto quedaría el subsidio familiar con aumento en salario mínimo: beneficiarios y más

Basados en cifras del año pasado, calculamos cuánto podría llegar a ser el incremento de la cuota monetaria determinado por la SuperSubsidio y este fue el resultado

En cuánto quedaría el subsidio familiar con aumento en salario mínimo: beneficiarios y más (Getty Images) / Andrii Yalanskyi

El subsidio familiar en Colombia es una prestación social que se entrega a través de la caja de compensación a los hogares de bajos recursos. Esta apoyo, que puede ser entregado en dinero, especies o servicios, tiene el objetivo de aliviar las cargas familiares de los trabajadores con menores ingresos y recursos económicos.

Este subsidio tiene un incremento anual que es determinado a mediados del mes de enero, ¿en cuánto podría quedar este año? A continuación le contamos cuál es el valor al que aumentaría la cuota monetaria, según el aumento que se tuvo en 2023.

Subsidio familiar: ¿quiénes son los beneficiarios?

Vale recordar que, según explica el Ministerio de Justicia, quienes reciben este subsidio son los trabajadores que ganan hasta 4 salarios mínimos y que tienen personas a su cargo, como hijos menores de edad, familiares discapacitados, hermanos o padres mayores de 60 años. La entidad que entrega este servicio es la Caja de Compensación en la que el empleado está afiliado.

Leer más:

Esta prestación social está regulada por la Supersubsidio. Esta entidad señala que las Cajas de Compensación cuentan con diferentes tarifas que se acomodan a los salarios de los trabajadores beneficiarios de la siguiente manera:

  1. Categoría A: incluye a los trabajadores que reciben hasta 2 salarios mínimo legales mensuales vigentes (SMLMV)
  2. Categoría B: trabajadores que reciben más de 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV.
  3. Categoría C: más de 4 SMLMV.
  4. Categoría D: particular que no está afiliado a la caja.

¿De cuánto será el valor de la cuota monetaria para 2024?

La entidad que debe determinar el valor de la cuota es la Supersubsidio. Esta entidad anualmente decide cuál será el incremento basándose en la información entregada por las Cajas de Compensación, información que está certificada por el revisor fiscal de cada Caja.

Este aumento anual del subsidio es diferente para cada departamento, no obstante, hay algunos aumentos que se aplican de manera generalizada. Para el 2023, por ejemplo, la Supersubsidio decidió que la cuota monetaria aumentaría adicionalmente un 15% más para los trabajadores del sector rural.

Frente a los incrementos del subsidio general, durante el año pasado, Cundinamarca tuvo un aumento aproximado del 13.89% en el subsidio, quedando los siguientes valores para el año pasado así:

  • Subsidio familiar para todo beneficiario: en 2022 había quedado en $42.204 y luego pasó a $48.100 COP para el 2023.
  • Subsidio familiar para beneficiarios de trabajadores de empresas del sector agropecuario: $55.315 COP.
  • Subsidio familiar para beneficiarios con discapacidad: $96.200 COP.
  • Subsidio familiar para beneficiarios de trabajadores de empresas del sector agropecuario con discapacidad: $110.630 COP.

Si bien, hasta la fecha, la Super no ha determinado el incremento del subsidio familiar para el 2024, si el aumento fuese del mismo porcentaje que el año pasado, el valor básico sería de la cuota monetaria sería de $53.284 COP y para los trabajadores del sector agropecuario podría llegar a ser aproximadamente $61.276 COP. Sin embargo, se espera que, en las próximas semanas, se dé a conocer el incremento oficial entregado por la entidad.

Beneficios del Subsidio Familiar

Sobre los beneficios en especie que se entrega a los hogares de bajo recursos, a continuación dejamos algunos de los que debe ofrecer la Caja de Compensación:

  • Alimentos
  • Vestidos
  • Becas o créditos de estudio
  • Textos escolares
  • Suministro de servicios y elementos funerarios
  • Elementos de recreación, en caso, por ejemplo, de vacaciones
  • Medicamentos

En cuando al subsidio en servicios, los beneficiarios pueden tienen la posibilidad de acceder a: programas y planes de salud, educación, vivienda, formación financiera y bienestar general. Además, se entrega la cuota monetaria mensual.