Defensores de DDHH solicitan respuesta de Petro para participar en proceso de paz
La activista del Magdalena, Jennifer del Toro, envió carta al gobierno hace un año para cooperar con la sociedad civil en el proceso de paz total en el departamento.
Magdalena
Por medio de una carta, la activista Jennifer del Toro, junto con otros líderes y asociaciones del Magdalena, ha solicitado al presidente Gustavo Petro, al Ministerio del Interior y al Alto Comisionado de Paz información sobre el alcance de la participación de la sociedad civil en el proceso de Paz Total en el departamento. A un año de la solicitud, no han recibido respuesta, lo que genera preocupación respecto a la falta de reconocimiento y garantías para las víctimas de la violencia en el Distrito y en las zonas rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Le puede interesar: Vía Parque Isla de Salamanca denuncia robo por $700 millones de pesos
“El departamento del Magdalena desde el primer momento respaldó este proceso de paz para la Sierra Nevada de Santa Marta. Nuestros territorios rurales en el Distrito han sido golpeados por décadas por el flagelo de la guerra, dejando más de 300 mil víctimas del conflicto. Después de un año, hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro, al alto comisionado de paz, Otty Patiño y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para iniciar mecanismos que permitan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso de paz. Creemos que, hasta ahora, las organizaciones hemos sido invisibilizadas, y es algo que se debe corregir de inmediato. Esta petición busca convocarlos para definir un protocolo para nuestra participación, amparados en la ley de paz total que reconoce el derecho a la participación de organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó Del Toro.
Lea También: Policía de Tránsito en Santa Marta inicia campaña de seguridad vial en temporada turística
La activista subraya la importancia de participar durante este proceso de paz total, buscando el beneficio y bienestar de la gente. Su agenda se centra en superar las brechas sociales, económicas y culturales en la zona rural; el derecho de las víctimas a ser reparadas e indemnizadas; recibir acompañamiento psicológico, salud, educación y acceso a la justicia; y garantizar la vida e integridad de los defensores de derechos humanos.
Finalmente, Del Toro hace un llamado a los presidentes de Junta de Acción Comunal de Guachaca para reunirse, revisar los temas propuestos para el diálogo social autónomo de la Sociedad Civil del Magdalena e iniciar conversaciones con instituciones para respaldar estas iniciativas y lograr la escucha por parte del gobierno de Gustavo Petro.