Regiones

Comunidades repudian el asesinato de otro comunero en el Cauca

Hombres armados secuestraron y posteriormente asesinaron a la víctima.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que el comunero fue abordado por hombres armados en la vereda Guabito del Resguardo López Adentro. Crédito: Cric.

En el norte del Cauca, un comunero indígena fue secuestrado y posteriormente asesinado por desconocidos. Las comunidades advirtieron que, en la zona, los actores armados están ejerciendo el control territorial.

La víctima fue identificada como Julio César Baicué Chilhueso, de 44 años.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que el comunero fue abordado por hombres armados en la vereda Guabito del Resguardo López Adentro del municipio de Caloto, obligado a subir a una camioneta y llevado hacia un lugar desconocido.

Más información

Posteriormente, Baicué Chilhueso fue encontrado sin vida a un costado de la vía que comunica a Corinto con Caloto en el sector conocido como San Rafael.

El fallecido había llegado al territorio para compartir las fiestas de fin y comienzo de año con sus familiares. El cuerpo registraba varios impactos de bala.

Mauricio Capaz, líder del pueblo Nasa y exconsejero mayor del Cric, aseveró que un alto porcentaje de homicidios perpetrados en el norte del Cauca se ha registrado en el municipio de Caloto.

“Parece que estamos al frente de una metodología de control territorial que llevan a cabo algunos actores armados con presencia en el sector, donde para ellos, todo ‘desconocido’ o ‘sospechoso’, entre comillas, es considerado objetivo militar y es asesinado”, dijo Capaz.

Asimismo, explicó que las autoridades indígenas del resguardo de López Adentro, así como las policiales y judiciales, avanzan en las investigaciones para esclarecer el crimen.

“No deja de ser lamentable lo sucedido, ya se han registrado varios asesinatos en el comienzo de año en territorios ancestrales, al menos tres que están siendo rastreados por las áreas de Derechos Humanos en el norte del Cauca”, manifestó.

Más información

Los hechos violentos no cesan en la región a pesar de los acercamientos de paz entre los grupos armados al margen de la ley y el Gobierno nacional.

Las comunidades ancestrales repudiaron este nuevo suceso violento contra las organizaciones indígenas y exigieron al Gobierno nacional realizar un seguimiento a este tipo de hechos, así como generar los mecanismos y estrategias de seguridad que permitan salvaguardar la vida en los territorios.