¿Cómo quedaron los subsidios de vivienda para el 2024? Esto se sabe
Con el aumento del salario mínimo de este año, los subsidios de vivienda también tuvieron un incremento, aquí le explicamos de cuánto será la cuota monetaria para el 2024 y los requisitos para aplicar
En Colombia, tener casa propia sigue siendo una misión casi imposible para muchos colombianos. El aumento de los precios de la vivienda hace que muchos pierdan las esperanzas de cambiar de casa en los próximos años.
Para no renunciar a su sueño, algunos optan por pedir créditos que financien una parte del total de la vivienda que se quiere adquirir. Según explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su boletín técnico de Financiación de Vivienda (FIVI), durante el primer trimestre del 2023, se entregó 47.694 desembolsos de créditos para compra de vivienda.
Además de estos créditos hipotecarios que ofrecen algunos bancos, se ofrecen también subsidio de vivienda que se entrega a quienes tienen bajos ingresos y no cuentan con vivienda propia. Actualmente, existen diferentes opciones que subieron con el aumento del salario mínimo. A continuación explicamos cuáles son y cuál fue su incremento.
Subsidio de vivienda: ‘Mi casa Ya’
Este es un programa que está dirigido a los hogares colombianos más vulnerables que desean adquirir vivienda nueva. Los beneficiarios de esta ayuda económica no pueden ser propietarios de viviendas en el territorio nacional, ni haber recibido algún otro subsidio de vivienda ni de cobertura de tasas de interés.
Además, otro requisito para recibir esta ayuda es haber realizado la encuesta del Sisbén IV y tener una clasificación que lo ubique entre los grupos del A1 al D20 para hogares urbanos y rurales. Dependiendo del puntaje, se puede acceder a un subsidio para la cuota inicial de la siguiente manera:
- Hogares clasificados entre A1 y C8: 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Con el aumento del salario mínimo para el 2024, quedó en $39.000.000 de pesos colombianos.
- Hogares clasificados entre C9 y D20: 20 SMMLV, es decir, $26.000.000 COP para el 2024.
Subsidio entregado por las Cajas de Compensación
Las Cajas de Compensación, por ley, ofrecen ciertas prestaciones sociales a los trabajadores que deviene hasta 4 salarios mínimos legales. Una de estas prestaciones es el subsidio de vivienda que entrega un valor diferencial según el ingreso familiar en pesos que se tenga.
Si la familia cuenta con ingresos familiares entre 0 a $2.600.000 COP, el valor del subsidio de vivienda es de $39.000.000 COP para el 2024. En caso de que tengan ingresos entre $2.600.001 a $5.200.000, el valor del subsidio sería de $26.000.000 COP. Para poder aspirar a esta ayuda económica, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser afiliado a una Caja de Compensación. Recuerde que si es trabajador, es obligación del empleador afiliarlo a alguna Caja.
- Ninguno de los integrantes del hogar pudo haber recibido subsidio de vivienda
- El valor de la vivienda debe estar entre los 135 SMMLV a los 150 SMMLV, de acuerdo con la ciudad donde se ubica la vivienda.
- Ninguno de los integrantes puede ser propietario de una vivienda
- Presentar ahorros representados en cesantías, ahorros programados o ahorros ordinarios (CDT, fondo de empleados, cooperativas, cuentas de ahorros).
Concurrencia de Subsidios: prestan hasta 50 SMMLV
Finalmente, está la concurrencia de subsidios para vivienda, que es una alternativa que permite la unión de los dos subsidios anteriormente mencionados, es decir, el de Mi Casa Ya y el entregado por la Caja de Compensación. Con esto, se puede aspirar a obtener un subsidio de hasta 50 SMMLV, que para el 2024 sería de $65.000.000 COP.
Los hogares que quieran solicitar este subsidio no pueden tener ingresos superiores a los 2 SMMLV ($2.600.000 COP), tendrán que estar clasificados en el Sisbén entre los grupos A1 a D20 y deberán que tener el subsidio de vivienda entregado por la Caja de Compensación vigente y sin aplicar.
Según explica el Fondo Nacional del Ahorro, los pasos para solicitarlo son:
- Dirigirse a la Caja de Compensación Familias y gestionar allá el subsidio
- Después, la Caja solicitará la habilitación de concurrencia de subsidios
- Al recibir la notificación de aceptación del subsidio, deberá dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar el subsidio de Mi Casa Ya