Andi pide revisar UPC: “actual es insuficiente para obligaciones del Estado con pacientes”
El gremio que agrupa a las EPS del país asegura que la Unidad de Pago por Capitación de 2024 definida por el Gobierno (12%) dificulta la garantía del derecho fundamental a la salud y que esta debería ser de 16%.
La Andi, que agremia a las EPS del país, pidió revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 2024 para que esta responda a la situación actual de insuficiencia y “sea suficiente para cubrir las obligaciones del Estado con los pacientes”.
Y es que recordemos que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución que incrementa la UPC 2024 en 12.01%, sin consulta pública y sin que hasta la fecha haya publicado los soportes técnicos que sustenten dicho ajuste.
Sin embargo, la Andi señala que este aumento es insuficiente para el cubrimiento de las prestaciones y tecnologías en salud incluidos en el plan de beneficios en salud - PBS, y que el ajuste adecuado debería ser del 16% solo para parar la grave pérdida que sufre el sistema y sin inclusiones de nuevas tecnologías.
Le puede interesar:
Por tanto, este gremio aseguró que ‘’la UPC definida por el gobierno para 2024, dificulta la garantía del derecho fundamental a la salud y la vida de la población de Colombia’'.
“Con el ajuste por inflación de la UPC del 2024, lejos de corregirse la insuficiencia manifiesta de la UPC de los últimos años, se agrava por el hecho de realizar nuevas inclusiones al PBS a través de la Resolución 2366 de 2023 y por la destinación del 5% de la UPC al financiamiento de equipos de salud en los territorios. Bajo este escenario, se arriesga la capacidad operativa y la viabilidad financiera de los agentes del sector, y con ello la garantía de los derechos fundamentales a la salud y la vida de la población colombiana. Estas medidas regresivas amenazan además la protección financiera de los pacientes presionando un aumento del gasto de bolsillo en el corto plazo”, agregó el gremio.
Entre tanto, el gremio resaltó que aún están pendientes por girar los presupuestos máximos de diciembre de 2023 y ajustes a estos presupuestos de las vigencias 2022 y 2023.