Regiones

Tarifas de energía en el Caribe podrían aumentar en un 25%

El Comité Intergremial del Atlántico también alertó sobre afectaciones a las termoeléctricas y posibles racionamientos.

Imagen de referencia./ Empresa Air-e

Imagen de referencia./ Empresa Air-e

Barranquilla

El Comité Intergremial del Atlántico alertó sobre aumentos en las tarifas de energía de hasta un 25% en la región Caribe por un proyecto de Resolución de la CREG.

El proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023 establecería un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para las generadoras hídricas y térmicas.

Por la medida, el costo de las restricciones se incrementaría en $350 pesos/kWh, lo que llevaría al alza antes señalada en las tarifas de energía en esta zona del país.

Desde el gremio empresarial pidieron aplicar instrumentos normativos que lleven a controlar el crecimiento del costo de energía y a garantizar la adecuada prestación del servicio.

Asimismo, realizaron la advertencia a través de una comunicación enviada al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director de la Comisión Regional de Energía y Gas, Omar Prías.

“En el oficio Intergremial Atlántico insistió que, aunque comparte la decisión del Gobierno nacional, del Ministerio de Minas y de la CREG, de aplicar instrumentos normativos que lleven a controlar el crecimiento del costo de energía y a garantizar la adecuada prestación de este servicio, el efecto del Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023, sería totalmente contrario a dicho objetivo derivando en una nueva alza del 25% en las tarifas aplicables a la Región Caribe”, afirmaron.

Además de advertir sobre las afectaciones a la sostenibilidad económica de las termoeléctricas y su capacidad para la compra de combustible, mencionaron posibles racionamientos.

La Intergremial también propuso a la CREG que, con el fin de atender la demanda durante el Fenómeno de El Niño, “el techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa se fije exclusivamente para las hidroeléctricas, garantizando que se preserve el recurso hídrico durante la ausencia de lluvias y los usuarios no sufran incrementos en las tarifas”.

Adicionalmente, el gremio pidió ponerle fin al mercado concentrado de generadoras hidroeléctricas y hacer ajustes estructurales al mercado mayorista de energía para fomentar la competencia y racionalizar el alza en las tarifas del servicio.

Concluyeron solicitando que se les permita la participación en los procesos para concretar cambios en la normatividad y la regulación vigente orientados a adecuar la institucionalidad del sector a la “nueva realidad energética”.

“Con el fin de tener una matriz de generación robusta, diversificada y más resiliente frente al cambio climático; ponerle fin al poder de mercado concentrado en pocas generadoras hidroeléctricas; y revisar la remuneración del cargo por confiabilidad que éstas perciben, cuando fue concebido exclusivamente para las térmicas”, afirmaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad