Primera ofensiva de Galán contra multimillonario proyecto adjudicado por Claudia López
La nueva secretaria de Hábitat de Bogotá, Vanessa Velasco, inició una revisión del proyecto de la Actuación Estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba y Engativá, que fue adjudicado en los últimos días de su gobierno por la exalcaldesa Claudia López.
Bogotá
La recién posesionada secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco, ha marcado el comienzo de una revisión exhaustiva del proyecto de la Actuación Estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba y Engativá, generando una serie de interrogantes sobre la millonaria adjudicación realizada por la anterior administración de Claudia López. La medida surge a raíz de las alertas emitidas por la Procuraduría General de la Nación y diversos actores involucrados en el proceso.
En un comunicado oficial, la Administración Distrital anunció la revisión técnica, jurídica y financiera del proyecto a cargo de la Secretaría Distrital del Hábitat, el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RENOBO. El objetivo es determinar el estado del proyecto, examinar los contratos y/o convenios suscritos, así como identificar los compromisos adquiridos por las entidades del Distrito Capital.
Lea también:
La revisión incluirá la citación a los Comités de Seguimiento y Supervisión de cada convenio y contrato existente, con el propósito de esclarecer las obligaciones y compromisos de todas las partes involucradas en el desarrollo del proyecto. La evaluación se extiende hasta el 5 de febrero de 2024, con un enfoque claro en la defensa de los intereses públicos de la ciudad.
La controversia en torno a la Ciudadela de Suba y Engativá surgió cuando W Radio reveló que la Alcaldía, a través de RENOBO, adjudicó el proyecto a la única proponente, Construcciones Las Galias. Este hecho generó dudas, especialmente después de la recomendación de la Procuraduría de dar por terminado el proceso debido a una “flagrante vulneración a los principios de legalidad”.
En respuesta, la Alcaldía, liderada por Claudia López, ratificó la inminente adjudicación, generando cuestionamientos sobre la transparencia del proceso de licitación. RENOBO argumentó que, según sus estatutos, tienen la capacidad de realizar modelos de negocio asociativos sin vincularse a licitaciones formales. Sin embargo, las dudas persisten en torno a la selección del único proponente, Construcciones Las Galias, como socio estratégico, en un proceso de subasta con un solo interesado.